La alemana compra el 10% de la paquetera en una operación que expertos aseguran que está diseñada para tomar el control.
Dachser ha iniciado su aterrizaje en el mercado español a través de la entrada en el accionariado de Azkar. El gigante alemán ha adquirido el 10 por ciento del capital de la paquetera española en una operación que los expertos aseguran que está diseñada para que Dachser tome el control de Azkar y disponga de su propia red en nuestro país
El gigante alemán del transporte y la logística Dachser, ha dado el primer paso para su desembarco en España al adquirir el 10 por ciento del capital de Azkar, la primera paquetera española, por un importe que no ha trascendido. La compra lleva aparejada la entrada en el consejo de Administración de Azkar del consejero delegado de Dachser, Bernhard Simon. Pese a que desde la española se ha insistido en que no se contempla ningún aumento futuro de la participación, fuentes solventes del sector han asegurado que la operación “es difícil que se vaya a detener aquí” ya que “Dachser lleva mucho tiempo intentando desembarcar en España, en tanto que Azkar se ha estado dejando cortejar por diversos grupos últimamente”.
Este escenario, unido al acuerdo de complementación que estas compañías mantienen desde hace más de dos años, y que ambas califican de forma positiva, ha dado lugar a un acercamiento que se ha concretado inicialmente en la compra del porcentaje accionarial mencionado. A primera vista, una de las principales damnificadas por el desembarco de Dachser en Azkar es Geodis, que alcanzó recientemente un acuerdo con la española mediante el cual ésta se quedaba con el fondo de comercio de la división de distribución de la francesa en España, a cambio de asumir al 50 por ciento de su personal, cifra que en la práctica se ha visto severamente recortada a sólo el 10 por ciento.
Detrás de este acuerdo entre Geodis y Azkar, diversos expertos quisieron ver entonces una entente de mayor calado, que contemplaría a medio plazo la compra de la española por la francesa. Parece, sin embargo, que quien ha terminado por llevarse el gato al agua es Dachser, uno de los grandes operadores globales europeos con una facturación de 3.500 millones de euros en el año 2007, una plantilla de más de 17.000 trabajadores que operan en 297 centros repartidos por todo el mundo, y una flota de más de 7.500 unidades. En el año 2007, la compañía movió cerca de 26 millones de toneladas en el mundo.
Fundado en 1930, en la ciudad bávara de Kempten, Dachser cuenta con divisiones de distribución de paquetería (European logistics), logística de alimentación, y overseas (Air & Sea logistics) Azkar dispone de la primera red de distribución nacional de paquetería con 73 plataformas y 500.000 metros cuadrados de superficie en la Península, además de una flota de 2.400 camiones y una plantilla de 2.000 profesionales. La facturación del grupo alcanzó los 452,1 millones de euros en 2007, que lo sitúan en el quinto puesto del ranking de empresas del Libro Blanco del Transporte de Mercancías en España que elabora TRANSPORTE XXI.