El fabricante chino realizó en 2012 cerca de 15.000 expediciones.
Transportes Azkar, en manos de la alemana Dachser, afianzará sus relaciones comerciales con Haier, el fabricante chino de electrodomésticos, especializado en aire acondicionado y productos de gama blanca y marrón, que cerró 2011 con unas ventas de 23.300 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros), y está presente en 165 países. Al cierre de esta edición, el grupo Azkar, operador logístico del gigante asiático en España desde hace tres años, había limado ya los últimos flecos para renovar su vinculación con Haier hasta 2014, según avanzaron a este periódico fuentes de la filial española del fabricante.
El contrato incluye las labores de almacenaje y distribución de los productos de Haier en España, fundamentalmente, grandes electrodomésticos, productos de climatización, televisores, tablets y teléfonos. Para el desarrollo de esta operativa, Azkar utiliza un almacén dedicado, que se encuentra situado en Coslada (Madrid). La instalación, con una superficie de 12.000 metros cuadrados y 18 muelles de atraque para las operaciones de carga y descarga de camiones, tiene una ocupación del 90 por ciento entre los meses de mayo y agosto -estacionalidad máxima durante el año-, añadieron las mismas fuentes. La cargadora espera cerrar 2012 con un tráfico de cerca de 15.000 expediciones, aproximadamente, con más de 78.000 metros cúbicos, que suministra a través de sus redes de transporte utilizando palet para las gamas de aire acondicionado y marrón.
Además, la filial española cuenta junto al almacén de Coslada con un ‘Service Center’, de cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie, que integra un almacén de recambios, un aula de formación, los departamentos de logística, un servicio posventa, un laboratorio para pruebas y reparaciones y un showroom con las últimas novedades de sus productos. Los productos distribuidos en España proceden de las fábricas de Qingdao, provincia de Shandong en China, y de Campodoro, cerca de Papua, en Italia. En concreto, la filial española espera gestionar en 2012 el envío de 860 contenedores desde China y 240 camiones desde Italia. El forwarder de la filial española es Universal Global Logistic, que opera para Haier, principalmente en el puerto de Valencia, añadieron los mismos interlocutores.
Operativa en cifras
Azkar, operador logístico de Haier en España desde hace tres años, renovará su vinculación con el fabricante chino hasta 2014.
El operador centraliza la operativa en un almacén dedicado, situado en Coslada (Madrid), que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados y 18 muelles de atraque.
La filial española del fabricante chino espera cerrar 2012 con un tráfico de 15.000 expediciones, con más de 78.000 metros cúbicos.
Universal Global Logistic es la transitaria de la filial española de Haier, que importa los productos de sus fábricas en China e Italia.