operadores logísticos  | 

Azkar se expandirá a Turquía, Brasil y Marruecos en 2012

Revisará sus alianzas en Francia y concentrará en una sola nave parte de su negocio de transporte en la provincia de Barcelona.

Azkar continuará con su expansión internacional en 2012, desembarcando a través de corresponsales en Turquía, Marruecos y Brasil, y revisará su sistema de alianzas en Francia, donde tiene como socios a Geodis y Caravelle (Ducros y Mory). También concentrará parte de su negocio de distribución en Barcelona en una sola instalación.

Azkar, el grupo de transporte que preside Luis F. Somoza, seguirá este año con su plan de expansión internacional, que arrancó en 2002, “con la apertura de nuevos negocios en régimen de corresponsalía en Turquía, Marruecos y Brasil”, confirmaron responsables de la compañía, como mejor antídoto ante “la contracción” del mercado nacional. “Igual que abrimos en China (oficinas propias en Shanghai) en 2007 y en India (Nueva Delhi) en 2009, seguiremos apostando todos los años por dos o tres mercados nuevos.

De hecho, a partir de febrero, estaremos ya operando en Turquía para que el cliente de import/export pueda facturar por Azkar un paquete en Madrid para Estambul con el mismo tratamiento que un envío a Barcelona o a París”, señalaron. Además, durante el primer semestre del año, el grupo tiene previsto revisar sus alianzas en Francia, donde tiene como socios, además de a la filial local de la alemana Dachser, que ostenta el 10 por ciento de las acciones de la española, a Geodis y a Caravelle, el fondo inversor propietario de Ducros Services Rapides (el antiguo negocio doméstico de DHL Express) y a Mory.

Como se recordará, Azkar se hizo con gran parte del fondo de comercio de Geodis Iberia en 2009, cuando la francesa decidió abandonar el negocio de la distribución en nuestro país. Así, Azkar se convirtió en la pata paquetera de Geodis en la Península, al tiempo que la francesa pasó a ser el socio de la española en el país vecino. La situación “no es cómoda” ni para Geodis ni para Caravelle. Y es que la española puede distribuir en Francia a través de ambos proveedores, mientras que sus socios galos trabajan en la Península sólo a través de Azkar.

“Parece lógico que nos tenemos que quedar con un único socio en Francia, aunque todavía no sabemos cuál será”, añadieron. Por otra parte, la compañía está reorganizando su negocio de transporte en la provincia de Barcelona para “racionalizar la operativa y los costes”. En concreto, para marzo o principios de abril, la paquetera habrá concentrado en su nueva nave de 16.000 metros cuadrados de Sant Boi de Llobregat, dentro del aeropuerto, los negocios que desarrolla en sus instalaciones de Igualada y del Prat, ambas de 8.000 metros cuadros, que cerrará. Desde la nave de Sant Boi de Llobregat servirá la Barcelona metropolitana y el sur de la provincia, y desde la instalación de Santa Perpetua (CIM Vallés) cubrirá el norte. Azkar, además, dispone de tres naves de logística en la provincia, en Castellbisbal, Granollers y CIM de Vallès.

Azkar también ha estrechado los lazos con su accionista Dachser, el grupo logístico alemán que ostenta el 10 por ciento de su capital desde 2009, que se ha convertido en el segundo cliente de la española en la Península, suponiendo “el 2,3 por ciento” de su facturación. Los medios consultados subrayan que “es un socio estratégico y hemos ido avanzando en nuestros negocios cruzados. También es cierto que no existe una dependencia, porque nuestros primeros 50 clientes suponen, aproximadamente, el 40 por ciento de nuestro negocio”.

DACHSER FRANCE AMPLÍA CAPITAL
Por cierto, Dachser Francia, la antigua Graveleau, el proveedor de servicios logísticos galo que la alemana adquirió en 1999 e integró diez años después, ha realizado una ampliación de capital por valor de 90 millones para cubrir pérdidas de ejercicios anteriores. Por último, en ventas consolidadas, Azkar “repetirá en 2011 las cifras de 2010, aunque en volúmenes crecimos un siete por ciento, lo que implica una bajada de los precios, en la línea de lo marcado por el mercado a raíz de la crisis”, concluyeron. En 2009, según el registro mercantil, la primera paquetera española registró una factura consolidada de 422,23 millones.

Roto de los trabajadores al Comité de Empresa

La asamblea de trabajadores de la plataforma de Azkar dedicada a la distribución nacional, ubicada en la CIM Vallès, rechazómayoritariamente (60 por ciento) ir a la huelga, el 17 y el 18 de enero, convocada por el Comité de Empresa, integrado por cinco delegados de UGT y cuatro de CCOO. La dirección de Azkar, argumentando razones económicas y de producción, aplica desde febrero un conjunto de medidas “que cambian sustancialmente las condiciones de trabajo y que hemos recurrido judicialmente”, según el Comité.

Se suprimen los acuerdos que mejoran el convenio del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona, de los que se beneficiaban exclusivamente los trabajadores de esta plataforma, con una plantilla de unos 180 empleados. La equiparación al convenio supone una rebaja del 11 por ciento del salario y pasar de cinco a cuatro semanas de vacaciones, entre otrasmedidas, asegura el Comité.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *