Ferrocarril  | 

Azvi entra en el corredor Valencia-Madrid con el acarreo de dos trenes para Laumar Cargo

Su filial Tracción Rail es el tercer operador privado que apuesta por esta ruta ferroviaria junto con Continental Rail y Logitren ante la reducción en la oferta de la pública Renfe.

Azvi ha entrado en el corredor ferroviario Valencia-Madrid con el acarreo de dos trenes para Laumar Cargo, reforzando los servicios que ya prestaba el transportista multimodal. Su filial Tracción Rail es el tercer operador privado que apuesta por esta ruta ferroviaria junto con Continental Rail y Logitren ante la reducción de oferta de Renfe

La constructora sevillana Azvi se ha posicionado en el corredor ferroviario entre Valencia y Madrid a través de su filial Tracción Rail. El operador se ha adjudicado el acarreo de dos trenes multicliente de contenedores para el transportista multimodal Laumar Cargo tras una larga temporada sin realizar operaciones para otras empresas. El servicio se inició en junio conectando el puerto de Valencia con el puerto seco de Coslada. Tras los primeros viajes, Laumar Cargo decidió expandir este servicio hasta el puerto de Bilbao, sustituyendo al operador ferroviario Logitren que venía compatibilizando la tracción junto con la pública Renfe.

Los trenes arrastrados por Tracción Rail entre Madrid y Bilbao utilizarán la ruta de Zaragoza en vez de hacerlo por Valladolid, como venían realizando las empresas Logitren y Renfe. Los convoyes de contenedores están arrastrando composiciones para una media de 62 TEUs con un peso máximo de 1.200 toneladas. El operador ferroviario de la constructora Azvi utiliza para la prestación del servicio sus dos locomotoras de la serie 333 de tracción diésel que fueron adquiridas por la compañía en 2005 a Vossloh. La firma valenciana Laumar Cargo está logrando reactivar fuertemente los servicios para navieras como MSC, Hapag, Cosco y Arkas, principalmente, con el Centro y Norte de España tras su entrada con un 23 por ciento en el capital de Logitren que sí mantiene un enlace diario con el puerto seco de Coslada.

El objetivo de Laumar Cargo es incrementar el volumen del transporte por ferrocarril en Valencia duplicando los volúmenes actuales que existen en el corredor Valencia- Madrid en los próximos años. Sus intenciones son que cualquier pequeño cargador o transitario, aparte de las navieras, tengan un servicio ferroviario con Madrid a un precio competitivo. Con la puesta en marcha de los trenes de contenedores para Laumar Cargo, Tracción Rail ha retomado sus operaciones comerciales para terceros. El operador se ha venido dedicando en exclusiva a su propietario, el grupo constructor Azvi, en los últimos dieciocho meses para el transporte de materiales necesarios para la realización de trabajos de vía, desde la construcción de nuevos carriles de alta velocidad hasta renovaciones de vía convencional.

El objetivo actual de la filial ferroviaria de Azvi es volver a añadir nuevos tráficos que relancen su negocio privado para nuevos operadores en el mercado dentro de las posibilidades que existen para el intermodal en España. Con anterioridad a 2013 Tracción Rail desarrolló su actividad de transporte ferroviario de biodiésel y aceite de palma entre entre Huelva y Puertollano para Bio Energética Extremeña y Transfesa. Anteriormente, durante 2012 el operador de tracción había unido Madrid con el puerto de Sevilla para Transfesa Rail en trenes de contenedores para la naviera alemana OPDR.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *