Las sanciones ascendieron a 144 millones de euros en 2011, con una caída del 2,5%.
La caída de actividad en el transporte por carretera también se nota en las infracciones: circulan menos camiones y, por lo tanto, hay menos probabilidades de cazar a un conductor que se ha saltado, por ejemplo, los tiempos de descanso. Las inspecciones al transporte aumentaron en 2011, pero bajaron las infracciones y las sanciones.
Las inspecciones al transporte español por carretera, a empresas y en ruta, aumentaron el año pasado, pero bajaron tanto las infracciones detectadas como el montante de las multas, según el balance del Plan Nacional de Inspección 2011. Los controles crecieron el 6,7 por ciento (alrededor de un millón de vehículos), mientras que los expedientes abiertos bajaron el 1,7 por ciento (141.044 infracciones) y el importe de las sanciones resueltas descendió el 2,5 por ciento, hasta los 144,04 millones de euros.
Se trata de un balance “lógico ante la situación actual”, señalan fuentes de Fenadismer. “Hay menos actividad y, por lo tanto, menos probabilidades de, por ejemplo, no respetar los tiempos de conducción y descanso y ser sancionado por ello”. Aunque ha bajado la recaudación, los más de 144 millones de euros en multas “sigue siendo una cantidad importante que se debería revertir en el sector”, añaden. Fruto también de la crisis es el incremento de las infracciones por la carencia de autorización, que aumentaron más del 22 por ciento el pasado año (14.425 expedientes abiertos).
Demuestra que “numerosos transportistas tienen falta de liquidez para estar al corriente de pago de la Seguridad Social y de Hacienda, con lo que no pueden renovar las tarjetas”. Más modestamente aumentó la infracción más común, la manipulación del tacógrafo, que creció el 2 por ciento, así como no cumplir con los tiempos máximos de conducción y mínimos de descanso (+5,1 por ciento). En cambio, los expedientes por exceso de peso y por el limitador de velocidad bajaron.
3.828 inmovilizaciones
La Guardia Civil controló un total de 958.072 vehículos el pasado año, el 6,8 por ciento más que en 2010. De los inspeccionados, 89.295 fueron denunciados, el 21,6 por ciento menos que un año antes. Inmovilizó 3.828 camiones, el 25,4 por ciento más.
Los cuerpos inspectores del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas controlaron 9.785 vehículos en carretera el pasado año, es decir, 704 más que en 2010.
En las carreteras españolas se abrieron 512 expedientes al transporte internacional de mercancías, en la mayoría de los casos, 426, por infracciones muy graves y ninguna por una falta leve.