La naviera española pondrá en marcha en noviembre una nueva conexión entre el puerto de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y el de Mayagüez (Puerto Rico).
Baleària pondrá en marcha en noviembre su tercera ruta en el Caribe, que ofrecerá un transporte combinado de mercancías, vehículos y pasajeros. Además, se convertirá en la primera naviera en navegar con gas natural en el Caribe.
La naviera española utilizará un barco de última generación para conectar los puertos de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y Mayagüez (Puerto Rico), “un trayecto de 133 millas que se realizará en 7 horas de forma diaria”, según avanzó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.
La compañía tiene previsto invertir 100 millones de dólares en un proyecto público-privado en el que se construirá una terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y se adaptarán las instalaciones existentes en el de Mayagüez (Puerto Rico) para homologarla a los estándares de calidad europeos. Ambas terminales contarán con pasarela y finger así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos.
Baleària, que ofrece actualmente 25 rutas en seis países, seguirá apostando por el Caribe, según avanzó Utor, impulsando también conexiones con los Estados Unidos. El presidente de la naviera recordó en su intervención que “los territorios más desarrollados son aquellos en los que existen más líneas marítimas de transporte combinado”. En este sentido, “hay una relación directa entre la conectividad marítima y el grado de desarrollo de los países”, recalcó.
En el acto de presentación de la nueva ruta en Fitur, el estand de Baleària reunió a más de 200 personas, entre las que se encontraban el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el alcalde de Mayagüez (Puerto Rico), Jorge Ramos; y el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, entre otras autoridades.