marítimo  | 

Baleària entra en liza con Grimaldi por la terminal de short sea de Barcelona

La naviera española Baleària ha entrado en liza con el grupo marítimo italiano Grimaldi para hacerse con la terminal de short sea shipping en el muelle Costa del puerto de Barcelona, la primera instalación dedicada a este tráfico que tendrá la dársena catalana. Grimaldi, a través de la sociedad Atlantica di Navigazione, se ha presentado al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Barcelona para la construcción y gestión de la terminal, propósito que ya avanzó este periódico hace unos meses. La compañía que preside Adolfo Utor Martínez es la otra candidata.

La oferta económica presentada por el grupo marítimo italiano supera, y con diferencia, la del armador español, con sede social en Denia. Atlantica di Navigazione se compromete a una inversión de 12,7 millones de euros en obra civil, frente a los 5,9 millones que oferta Baleària Eurolínies Marítimes, según se señaló en el acto de apertura de ofertas el 22 de junio. En cambio, ambos ofrecen al puerto una compensación similar por las obras de infraestructura que ha hecho previamente: Atlantica di Navigazione oferta 4,4 millones de euros y Baleària ofrece 4,2 millones.

La Autoridad Portuaria invirtió 7,5 millones de euros en ampliar en 4,5 hectáreas el muelle Costa para acoger la terminal. Baleària no cuenta, hasta la fecha, con ninguna terminal propia. En el caso del grupo italiano, de hacerse con la instalación de Barcelona, sería su segunda en España y la decimosexta de todas las que controla en el mundo. Ambas compañías operan en el puerto de Barcelona, Baleària en la terminal pública de Drassanes y Grimaldi en las instalaciones de Trasmediterránea. La naviera española aterrizó en Barcelona en 2003 con servicios entre la capital catalana y las islas Baleares.

Grimaldi empezó a operar un año después, en 2004, con conexiones con Italia. El puerto de Barcelona convocó en 2009 un primer concurso para construir y gestionar la terminal, que tuvo que declarar desierto al no presentarse ninguna oferta. La instalación contará con un total de 16,5 hectáreas de superficie y 1.055 metros de línea de atraque. La nueva terminal será adjudicada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona probablemente el próximo septiembre. El tráfico de short sea shipping en Barcelona se ha multiplicado por más de dos en seis años, aunque en 2009 retrocedió, por primera vez en una década, el 13,8 por ciento. Hasta mayo, ha crecido el 12 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *