Marítimo  | 

Baleària entra en TMCD internacional desde Barcelona

La naviera pone en marcha un servicio ro-pax, con capacidad para 1.200 metros lineales de carga, entre el puerto catalán y Argelia, que estrena con una periodicidad semanal.

Baleària ha entrado en transporte marítimo de corta distancia (TMCD) internacional desde el puerto de Barcelona. La naviera, que preside Adolfo Utor, ha puesto en marcha un servicio ro-pax entre la dársena catalana, donde lleva operando más de dos décadas tráficos de cabotaje, y Argelia.

El "Regina Baltica", con capacidad para 1.200 metros lineales de carga, en el puerto de Barcelona (F. Vicens Gimenez).
El “Regina Baltica”, con capacidad para 1.200 metros lineales de carga, en el puerto de Barcelona (F. Vicens Gimenez).

El armador ha inaugurado hoy la conexión, que estrena con una periodicidad semanal, saliendo los lunes desde Barcelona y los viernes desde la capital argelina. El servicio es cubierto por el ferri “Regina Baltica” , que cuenta con una capacidad para 1.600 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga.

Balèaria refuerza así su apuesta por el norte de África en general y por el mercado argelino en particular, una vez normalizadas las relaciones comerciales entre el país magrebí y España. Además de la nueva conexión, la compañía enlaza semanalmente Valencia con Argel y con Orán o Mostaganem, dependiendo de las semanas. La naviera española opera con Argelia desde 2016, cuando abrió su primera ruta entre Valencia y Mostaganem. El pasado octubre, empezó a operar entre València y Argel y sumó el enlace entre la capital valenciana y Orán en diciembre. “Argelia es un mercado estratégico para Baleària, donde tenemos perspectivas de crecimiento”, ha señalado el director general de Baleària, Georges Bassoul. El nuevo servicio “mejorará la conectividad entre España y Argelia por vía marítima con unos servicios fiables y puntuales”, ha añadido el directivo.

Baleària es una de las navieras que han retomado sus líneas regulares para ir regularizando la frecuencia de sus servicios marítimos con Argelia, de acuerdo al aumento de volúmenes que se prevé en los próximos meses. El gobierno de este país norteafricano decidió el pasado 7 de noviembre levantar las restricciones comerciales que pesaban sobre España y que han afectado las operaciones de importación y exportación de toda clase de productos desde 2022.

Baleària ya anunció el año pasado el arranque de la ruta regular entre Barcelona y Argel a principios de 2025. La naviera opera en el puerto catalán desde 2003 con conexiones diarias con Baleares.