Marítimo  | 

Baleària gestionará Comanav en 2008 e introducirá tráficos de carga rodada

Creará una empresa mixta en España con la francesa CMA-CGM.

La naviera valenciana Baleària gestionará toda la flota de ferries de la marroquí Comanav a partir del segundo semestre de 2008, según ha señalado su presidente Adolfo Utor. La empresa española está ultimando la formalización de una sociedad en España, que tendrá su domicilio social en Barcelona, junto con la naviera francesa CMA CGM, al 50 por ciento, que se encargará de asumir los tráficos de pasajeros que realiza en la actualidad Comanav entre Marruecos, Italia y Francia. La nueva compañía será gestionada directamente por Baleària, según el acuerdo firme que tiene la empresa española con la gala CMA CGM.

La nueva empresa gestionará la división de ferries de la marroquí, que supone el 70 por ciento de su volumen de negocio, mientras que la división de contenedores, el otro 30 por ciento, ha sido asumida por CMA CGM. Pese a este acuerdo, el presidente de Baleària ha señalado a este periódico que la intención de la compañía es “aplicar en Comanav nuestro modelo de gestión y para ello necesitaremos buques adecuados para carga y pasaje”, lo que supondrá que Baleària introducirá en las líneas abiertas por Comanav tráficos de carga rodada, de acuerdo a su modelo de negocio existente en la actualidad entre Barcelona y Valencia con Baleares y en el Estrecho, desde Algeciras.

El objetivo de Baleària es revisar el modelo de negocio de Comanav, potenciando sus servicios de transporte de mercancías, sobre todo para productos agrícolas, entre Marruecos, España y Francia, “lo que permitiría descongestionar las carreteras españolas”. La gestión de Comanav supone para Utor, “la verdadera internacionalización de Baleària”, convirtiéndose en la primera naviera española que cubrirá rutas que no tienen origen y destino en puertos españoles. Comanav cuenta con una flota de ocho ferries y una plantilla de 1.100 trabajadores. La marroquí genera un volumen de negocio de cien millones de euros anuales.

La división de ferries opera seis rutas en la actualidad: Sète-Tánger, Sète- Nador, Génova-Tánger, Almería- Nador, Algeciras-Tánger y Almería- Al Hoceima. Baleària, que registró un volumen de negocio de 147 millones de euros en 2006, con un beneficio neto de 8,79 millones de euros, optó el pasado año a la privatización de la compañía nacional marroquí y que tuvo un precio de licitación de 200 millones de euros, ejercicio en el que su socio de concurso CMA CGM se hizo con una de las terminales de contenedores de Tánger-Med.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *