La naviera pretende llegar a un nuevo segmento, el de la paquetería exprés, y que los perecederos cargados en Barcelona estén listos para su venta el mismo día en la isla.
Baleària ha lanzado un nuevo servicio nocturno que coloca la mercancía cargada de noche en Barcelona a las tres de la madrugada en Palma de Mallorca, una oferta que no existe hasta la fecha con las islas. La naviera balear quiere captar el mercado de la paquetería exprés y a los grandes distribuidores de perecederos
La naviera Baleària lanzó el pasado 18 de febrero un nuevo servicio nocturno, seis días a la semana, entre Barcelona y Palma de Mallorca, el primero de estas características que enlaza la capital catalana con Baleares. El buque “Pau Casals”, con capacidad para 1.800 metros lineales de carga, sale de Barcelona a las 21 horas y llega al puerto de Alcúdia, situado al norte de la isla de Palma de Mallorca, a las tres de la madrugada. “Es una apuesta arriesgada que no existe en el mercado. Ponemos esta oferta para estimular la demanda y que ésta aflore”, señalaron fuentes de la naviera balear. Una oferta que va dirigida especialmente al transporte urgente y a los grandes distribuidores de mercancías perecederas.
Empresas de paquetería como DHL y Seur ya son clientes de Baleària. Sin embargo, para sus servicios urgentes utilizan el avión. “Si el paquete está en Palma a las tres de la madrugada en lugar de a las seis, que es la hora habitual, el cliente lo tendrá antes de las ocho”. “Ofrecemos un servicio más barato y fácil que el avión”. El otro segmento al que va dirigido el nuevo servicio nocturno es a los grandes distribuidores de mercancías perecederas (mayoristas de Mercapalma) y las grandes superficies.
Los productos cargados en la Península “están el mismo día en los expositores para su venta”, y ello es posible por las tres o cuatro horas que se ganan con respecto a los horarios habituales de los servicios de la Península a Baleares. La mayoría de las veces, “por necesidades logísticas o de distribución, la mercancía no llega a la estantería hasta el día siguiente de su embarque”. Baleària ha escogido Palma para lanzar esta oferta “porque es el primer tráfico peninsular con Baleares”. Si logra consolidarse, “por qué no extenderlo”, afirman desde la naviera, y la principal candidata sería la ruta entre Valencia y Palma de Mallorca, donde ya opera la naviera.
Con el “Pau Casals”, Baleària tiene una oferta diaria de alrededor de 5.000 metros lineales de carga entre Barcelona y Baleares, cifra que crece en temporada alta cuando se amplían los servicios. Además de Palma, Baleària enlaza diariamente la capital catalana con Menorca e Ibiza. En 2007 Baleària movió en estas rutas 670.000 metros lineales de carga.