Posiciona el primer ‘ferry’ eléctrico en el mercado ro-pax de Baleares, garantizando el suministro de productos esenciales a Formentera en su ruta diaria desde Ibiza.
Baleària ha marcado un nuevo hito en el transporte marítimo en España al posicionar el primer ‘ferry’ eléctrico en una ruta regular. La naviera valenciana, que preside Adolfo Utor, presentó ayer en Ibiza el buque “Cap de Barbaria”, una nave que representa una ‘revolución’ para la sostenibilidad del negocio naviero en España.
Con su puesta en marcha, Baleària es la primera naviera en navegar con ‘emisiones cero’ en España, tras haber arrancado desde mediados de mayo las operaciones con este nuevo barco en su servicio regular entre Ibiza y Formentera.
Adolfo Utor, presidente de Baleària, explicó ayer que el “Cap de Barbaria” es un barco que “significa mucho” para la compañía. El naviero indicó que “hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia para disponer del primer ferry eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía desde hace años, dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible”.
Utor ha destacado, además, el orgullo de que este barco navegue en una de las rutas que vio nacer a la naviera en 1998. “Llevamos 25 años garantizando la conectividad de los residentes en Baleares y asegurando el suministro de mercancías a Formentera, estamos comprometidos con estas islas y sus habitantes, pero también con su entorno”, matizó.
El timonel de Baleària destacó la acústica del barco como parte de la experiencia que ofrece la compañía, indicando el que el buque “permite reducir los ruidos de los motores al completo en puerto y considerablemente en navegación, dando un mayor bienestar a los pasajeros y los ciudadanos y también a la fauna marina”.
El buque fue presentado ayer en un acto al que han asistieron 300 personas pertenecientes a los grupos de interés de la naviera, representantes de las instituciones y del sector marítimo, agencias de viaje, clientes de carga y proveedores, entre otros, pudieron comprobar la navegabilidad del buque.
El “Cap de Barbaria” tiene 82 metros de eslora y 15,5 metros de manga y navega a un máximo de 14 nudos. El buque, construido en los Astilleros Armon de Vigo, tiene una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 horas en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que optimiza en todo momento su uso y mejorara su eficiencia. Por su parte, el buque ha sido preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a Baleària utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.
El buque es operativo por proa y popa para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de los catorce camiones que puede albergar en su bodega, vitales para el suministro diario de Formentera. En su diseño se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales entre las islas de Baleares.