El Puerto de Algeciras adjudica la explotación de una línea entre Tarifa y Tánger que será cubierta por dos fast ferries eléctricos de la naviera valenciana bajo una inversión de 160 millones de euros.
Baleària acometerá una inversión de 160 millones de euros para poner en marcha una línea marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad. La compañía naviera valenciana, que preside Adolfo Utor, ha resultado adjudicataria del concurso abierto por la Autoridad Portuaria y que le permitirá operar en el atraque número 3 del puerto de Tarifa, así como las correspondientes instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos.
El plan inversor de la naviera, para los próximos 15 años, supondrá la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Los buques, que serán diseñados y construidos en Astilleros Armón específicamente para las condiciones de la línea, tendrán un coste de 122 millones de euros. Con ello, la naviera navegará con energía limpia, cero emisiones, entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar.
Estos barcos comenzarán a operar en un plazo de 30 meses desde el otorgamiento de la concesión, por lo que hasta la incorporación de los nuevos fast ferries eléctricos, Baleària operará con buques transitorios, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce.
Baleària ha ganado el concurso “gracias a su fuerte apuesta medioambiental”, según han explicado fuentes portuarias a Transporte XXI. Al concurso abierto por la Autoridad Portuaria el pasado mes de febrero se habían presentado las navieras FRS-DFDS y Sercomisa. Desde el enclave se ha indicado que “todas presentaron ofertas de una alta calidad técnica”.
En este sentido, desde el enclave se indica que “en la evaluación de ofertas han tenido mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos con el objetivo de iniciar la necesaria transformación de la flota que opera en el estrecho de Gibraltar por buques más sostenibles y que ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la Autoridad Portuaria”.
Durante 2023, la línea Tarifa-Tánger gestionó 1,3 millones de pasajeros y 184.000 vehículos. El enclave explica que “la línea será uno de los puntos clave para la movilidad de los aficionados entre las distintas sedes del norte de Marruecos y el sur de la península durante la Copa Mundial de Fútbol 2030”.
Baleària puso en servicio en 2023 su primer ferry eléctrico entre Ibiza y Formentera. El “Cap de Barbaria”, con capacidad para 390 pasajeros y 14 camiones, permite garantizar con cero emisiones el suministro de productos esenciales entre ambas islas de Baleares.