La naviera atenúa el avance en Canarias y el Estrecho a la espera de una posible adquisición de Armas y acometerá la expansión en Túnez, Argelia y Libia cuando tenga operativas sus nuevas terminales de Valencia y Barcelona.
Baleària ha consolidado una corriente positiva en su negocio marítimo durante 2023 obteniendo las mejores cifras de transporte de pasajeros y mercancías en su trayectoria, con la sostenibilidad como bandera.
La naviera valenciana proyecta su crecimiento en el mercado del norte de África, una expansión que podrá ser más consistente cuando se acaben los proyectos de terminales que la compañía tiene en marcha en los puertos de Valencia y Barcelona, según explicó ayer su presidente Adolfo Utor en la presentación de los resultados en Denia (Alicante), su sede central.
Cifras históricas las de 2023 para la naviera al lograr unas ventas de 652 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2022, superando así su récord del pasado año que fue de 563 millones de euros.
En mercancías, Baleària generó un crecimiento del 6 por ciento en sus tráficos de carga rodada en el conjunto de sus líneas regulares en 2023, con un volumen de cerca de 7,4 millones de metros lineales, cifra que equivale al movimiento de 550.000 camiones. En pasaje, la naviera transportó 5,2 millones de pasajeros y 1,38 millones de vehículos, con un crecimiento del 14 y 18 por ciento, respectivamente
Utor señaló que los datos del transporte de mercancías suponen “reafirmar el liderazgo en Baleares, donde existe un contexto de dura competencia que no puede lucir un resultado positivo”, indicó el empresario, en referencia a las navieras Trasmed y GNV, en manos de Grimaldi y MSC, respectivamente.
En el mercado nacional, la compañía manejó 5,3 millones de metros lineales de carga, con un descenso del 2 por ciento, fruto del “exceso de oferta con una dura batalla comercial de nuestros competidores que arañan en un mercado como el balear que no crece en mercancías”.
Utor indicó que “en Baleares mantenemos nuestra cuota, porque más que en volumen perdemos en facturación por la bajada de precios y un 2 por ciento de caída es poco con la presión que hay”. En este aspecto, concluyó señalando que “la competencia siempre es buena cuando se hace en buena lid, pero mantener pérdidas durante tres años es para hacérselo mirar, porque llevamos desde 2019 bajando los precios”.
En cuanto a las expectativas de crecimiento de la naviera, Utor confirmó que a preguntas de Transporte XXI que la progresión de la compañía en mercancías se apoya en consolidar su logística marítima en el Estrecho de Gibraltar, “fundamentalmente en Algeciras y donde Motril ya es un apoyo importante porque ha contribuido al aumento de la carga a demanda de nuestros clientes para evitar saturaciones”.
Indicó que junto a Motril, Málaga podría llegar a ser una combinación en la línea con Tánger Med a la espera de ver lo que pasa con la ruta abierta con Marítima Peregar, aunque, a corto plazo, matizó que “Málaga no se contempla”.
Por su parte, el mercado de Canarias ya supone un 5 por ciento del volumen de la naviera, ruta que realiza desde Huelva y que está “a la expectativa de saber qué sucede con Armas”, señaló Utor. El presidente de Baleària confirmó que “seguimos manifestando interés”, explicando que “han hecho un proceso de reordenación y estamos a la espera y ellos elegirán el momento de hacer el proceso de venta”
Y preguntado por la ruta con Argelia, en la que la naviera mantiene una salida semanal desde el puerto de Valencia, Utor indicó que “no depende de nosotros, sino de la diplomacia española, porque hemos intentado volver a las cuatro salidas semanales que teníamos antes de la pandemia y no ha sido posible”.
Inversiones
La naviera completó en 2023 inversiones por valor de 113 millones de euros en su apuesta por la construcción y adquisición de buques sostenibles. Dentro de su programa inversor, la compañía pondrá en servicio en junio el catamarán “Margarita Salas”, un fast ferry en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, un buque de nueva construcción que ha supuesto un coste de126 millones de euros. El barco, gemelo del “Eleanor Roosevelt”, que opera entre Dénia, Ibiza y Palma de Mallorca, afianza la apuesta de la naviera por la sostenibilidad, ya que está equipados con motores duales para la navegación con gas natural.
La naviera, que dispone de una flota propia de 35 buques y 9 barcos charteados, logró una navegación más eficiente en 2024, reduciendo un 8 por ciento el ratio de CO2 por milla, dejando de emitir 28.000 toneladas de CO2 gracias al uso de gas natural licuado en 11 buques a lo que se suman sus dos buques eléctricos, el “Cap de Barbaria” y el “Rusadir”.