marítimo  | 

Baleària recoge la mayoría de la carga de la suspensa Iscomar y crece un 45% en el puerto de Valencia

Incorpora el buque “Abel Matutes” y refuerza en un 30% su oferta de bodega con Baleares.

Baleària crece a un ritmo del 45 por ciento en Valencia al haber logrado recoger la práctica totalidad de la carga rodada que tenía la suspensa Iscomar con Baleares. Para potenciar su cuota de mercado, Baleària acaba de incorporar el buque “Abel Matutes” de 2.235 metros lineales, que aumenta un 30% su oferta diaria de bodega

Baleària está siendo la principal beneficiaria del cese de actividad de Iscomar, al haber logrado recoger la práctica totalidad de la carga rodada que tenía la naviera suspensa de Contenemar entre el puerto de Valencia y las Islas Baleares. De hecho, en el primer trimestre de 2010 la compañía acumula un crecimiento del 45 por ciento respecto a los volúmenes operados en idéntico periodo del pasado año, mientras que Acciona Trasmediterránea, su otro competidor en el mercado de carga rodada de Baleares, crece a un ritmo del 9 por ciento. La inactividad de Iscomar ya venía suponiendo desde 2009 un aumento de la operativa de ambas navieras.

De esta forma, Baleària ya registró en 2009 un importante aumento, logrando un tráfico de 13.500 TEUs, lo que supuso un crecimiento del 40 por ciento respecto a los 9.700 TEUs manipulados en 2008. Por su parte, Acciona Trasmediterránea incrementó su carga en un 20 por ciento, alcanzando 23.200 TEUs. Los incrementos de carga rodada de Baleària en los muelles valencianos están siendo soportados desde el pasado 1 de mayo por el nuevo buque “Abel Matutes”, que Baleària ha incorporado a la línea entre Valencia y Baleares en sustitución del “Martin y Soler”.

Con el nuevo buque, Baleària da un nuevo salto en su oferta de bodega en el puerto de Valencia, tras pasar de los 1.740 metros lineales que tenía en el buque “Martín i Soler” a los 2.235 metros lineales con que cuenta el “Abel Matutes”, lo que supone un incremento de oferta de bodega del 30 por ciento. El nuevo ropax, que culmina el programa de cuatro nuevos buques que Baleària ha puesto en marcha bajo una inversión total de 350 millones de euros, tiene una capacidad de 2.235 metros lineales en tres cubiertas y otras dos por encima de las anteriores para 247 vehículos.

El buque es operativo por proa y popa. Cuenta con dos puerta-rampa en popa y una rampa de proa con cierre tipo “almeja”, que agiliza notablemente la operativa de carga y descarga. Con la nueva capacidad del buque “Abel Matutes”, la naviera, que preside Adolfo Utor, se equipara a la oferta que Trasmediterránea tiene entre Valencia y Baleares en la que opera el buque “Coraggio”, fletado por la naviera de los Entrecanales a Grandi Navi Veloci, en sustitución temporal del “Audacia”, al servicio de Trasmediterránea desde 2008, que se encuentra reparando actualmente en los astilleros de Génova.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *