El buque “Eleanor Roosevelt” utiliza el sistema OPS, que la Autoridad Portuaria de Balerares extenderá en sus cinco puertos con una inversión de 100 millones hasta 2030.
El fast ferri “Eleanor Roosevelt” se conecta a la red eléctrica terrestre en el puerto de Mallorca, en su servicio marítimo que enlaza con Palma y Denia. Este buque de Baleària, que navega a gas natural, realiza el primer trayecto de línea regular en España en utilizar el sistema Onshore Power Supply (OPS) en una ruta entre la Península con un territorio insular.
El director de flota de Baleària, Rafael Navarro, aseguró que esta iniciativa va en línea con el objetivo de descarbonización y forma parte del plan de eficiencia energética de la naviera.
“En nuestros dos fast ferris a gas de reciente construcción, “Eleanor Roosevelt” y “Margarita Salas”, ya hemos incorporado este sistema de conexión a tierra que permite eliminar las emisiones en puerto. La intención es ampliar progresivamente el número de buques con esta tecnología, para seguir avanzando en nuestro rumbo verde”, avanzó Navarro.
El puerto de Palma viene operando de forma regular desde mayo de 2024 con el sistema OPS que permite que los ferris tengan conexión a la red eléctrica terrestre cuando estén atracados en el muelle de Paraires.
Además, la Autoridad Portuaria de Baleares dispone de un plan presupuestado en más de 100 millones de euros hasta 2030 para electrificar los muelles de los cinco puertos de interés general que gestiona.
La terminal de BEST en el puerto de Barcelona se convirtió el pasado mes de julio en la primera especializada en contenedores del Mediterráneo en contar con el sistema OPS que posibilita que los buques se alimenten de electricidad mientras permanecen atracados sin necesidad de funcionar con motores auxiliares.
Los planes de empresa de las 28 autoridades portuarias de Puertos del Estado recogen una inversión global de 800 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras básicas ligadas directamente a la construcción de OPS hasta 2030.
El objetivo es que “estén preparados para suministrar energía eléctrica, al menos a los buques portacontenedores, cruceros y ferris, en el plazo que fija la normativa europea”.
Sin embargo, el ambicioso objetivo tiene que sortear dificultades vinculadas al desarrollo de las redes de distribución de energía eléctrica en los muelles capaces de proporcionar grandes potencias”.
Así, el presidente de Puertos del Estado avanzó, en la Semana Portuaria de la UIMP celebrada en Santander, unas previsiones en las que con la electrificación con OPS en 2030 se requiere duplicar el actual consumo energético en los muelles para situarse en 2.000 GWh, además de quintuplicarse la potencia instalada requerida.