marítimo  | 

Baleària y la francesa CMA-CGM crean Baleària Sur, que operará entre el norte de África y Europa

La naviera sumará la flota de la española en el Estrecho y de la marroquí Comanav.

La naviera española Baleària y la francesa CMA-CGM han decidido poner en marcha una nueva joint venture denominada JV Baleària Sur Comanav que operará en el mercado del tráfico marítimo entre el norte de África y Europa con la marca Baleària Sur. El nuevo operador está participado al 50 por ciento por ambas compañías

JV Baleària Sur Comanav es el nombre con el que se ha bautizado la joint venture que acaban de poner en marcha recientemente las navieras Baleària y CMA-CGM. La nueva compañía competirá en el mercado internacional bajo el nombre comercial de Baleària Sur y se encargará de operar tráficos marítimos entre el norte de África y Europa. En concreto, el nuevo operador franco-español, que será gestionado por la naviera española Baleària, ofrecerá servicios de transporte marítimo de mercancías, vehículos y pasajeros tanto en las líneas cortas del Estrecho, es decir, desde Algeciras a Ceuta y Tánger, como también conexiones entre puertos italianos, franceses y españoles con otros del norte de África.

La nueva compañía sumará toda la flota, líneas y estructura comercial de la que Baleària dispone actualmente en el área geográfica del Estrecho, incluida la adquirida con la reciente compra de Buquebús España, a la división ferry de Comanav, la antigua naviera estatal marroquí que fue adjudicada a CMA-CGM. Inicialmente, Baleària Sur comenzará su actividad ofreciendo servicios marítimos ferry desde Marruecos (Tánger, Nador y Alhucemas) a España (Algeciras y Almería), Francia (Séte) e Italia (Savona y Génova). Para ello, Baleària empleará tanto buques de alta velocidad para atender los tráficos de travesía corta, como de ferrys de gran porte para líneas más largas.

Los responsables de Baleària han calificado el acuerdo con la francesa CMA-CGM como una “oportunidad de consolidar la presencia en uno de los mercados marítimos internacionales más dinámicos y una apuesta firme por nuestra expansión fuera de Baleares”. Baleària inició sus operaciones en el Estrecho en el año 2003 en la línea Algeciras- Tánger, a la que posteriormente se han sumado las operaciones entre Algeciras y Ceuta.

El grupo Baleària, con sede en Denia (Alicante), tiene previsto acometer inversiones en su flota por valor de 300 millones de euros, lo que supondrá la incorporación operativa a partir del próximo mes de febrero de seis nuevos buques. Por su parte, la francesa CMA-CGM dispone de una flota operativa compuesta por más de 300 grandes buques portacontenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *