El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el tercer y último aviso en relación con la situación de ocho aeronaves abandonadas en el aeropuerto de Barajas. Se trata de ocho aviones principalmente destinados al transporte de carga, según han señalado fuentes del aeropuerto. De acuerdo con la Ley de Navegación Aérea, el Ministerio de Fomento ha publicado tres edictos en el BOE durante los últimos tres meses con el fin de facilitar a los propietarios de las aeronaves el ejercicio de sus derechos.
Se abre ahora un plazo de un año, vencido el cual y de no haberse producido reclamación sobre estas aeronaves se estimará la presunción legal de abandono. En ese momento, en función del estado de cada avión, éste será cedido por Aena a alguna compañía, reutilizado para pruebas y simulacros o, en último caso, será desechado parcial o totalmente.
Esta es la segunda vez que el aeropuerto procede a una actuación así. La primera vez tuvo lugar hace cuatro años y en aquella ocasión la mayoría de los aparatos se consideraron inservibles y acabaron en desguace.