Aena saca a concurso el derecho real de superficie de una parcela de 7.642 m2 en la zona de Rampa 7 para la construcción de instalaciones para albergue y mantenimiento de aeronaves.
Aena ha puesto en marcha la licitación de un derecho real de superficie sobre una parcela de terreno no urbanizado de 7.642 metros cuadrados destinada a la construcción y explotación de un hangar para albergue y mantenimiento de aeronaves. La superficie se encuentra ubicada en la zona de Rampa 7 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que se encuentra la ampliación del centro de carga aérea de la instalación.
El derecho real de superficie que sale a licitación tiene una duración de 25 años a contar desde la fecha de firma del acta de entrega. Además, el adjudicatario tendrá derecho de arrendamiento preferente sobre el Inmueble construido en la parcela a la finalización del citado período.
La inversión prevista en la construcción del nuevo hangar, cuya altura máxima será de 24 metros, no podrá ser en ningún caso inferior a los 8 millones de euros, según reza el pliego. Además, se establece el pago de un canon mínimo fijo mensual de 10.087 euros en el primer mes de contrato, que irá creciendo en los ejercicios sucesivos hasta alcanzar los 16.880 euros mensuales al final del contrato.
El pliego detalla que la adjudicación corresponderá a la oferta económicamente más ventajosa. A tal efecto, se ordenarán las ofertas económicas recibidas de mayor a menor en función del canon fijo mensual ofertado.
Con esta licitación, Aena se queda ya sin espacio en la zona de ampliación del centro de carga aérea de Barajas, denominada Rampa 7, tras la penúltima adjudicación de una parcela a Servicios Aeroportuarios Andino Global. Como adelantó este periódico, la compañía de handling de mercancías se hizo con el derecho real de superficie por un período de 30 años de una parcela de 10.241 metros cuadrados para la construcción de una nave con una edificabilidad máxima de 3.900 metros cuadrados.
Con estos movimientos, el aeropuerto de Barajas se ha quedado sin sitio en el lado aire para la carga aérea. Fuentes del sector señalan que Aena cuenta con un nuevo espacio de 300.000 metros cuadrados que se sumará a la oferta en el horizonte de 2030. Este es uno de los aspectos que se recogerán en el plan estratégico específico para el sector de la carga aérea diseñado por la compañía.
Aena prevé un total de 50,2 millones de euros en inversiones en el marco de este plan, de los que 17,7 millones corresponderán a inversiones propias (CAPEX) hasta el año 2026 y a los que se sumarán otros 32,5 millones de euros en los años posteriores, según ha detallado el administrador aeroportuario. Entre otras actuaciones, Aena pretende impulsar el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio. En el caso de las infraestructuras destacan los proyectos de ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos.