Los aviones más competitivos del mercado de la carga aérea, caso de los B747 F, pagan en el aeropuerto madrileño entre el 15% y el 57% más que la media en la Unión Europea.
Los aviones cargueros más competitivos del mercado, los B747 F, pagan en el aeropuerto de Madrid unas tasas un 15 por ciento más caras en horario diurno y un 57 por ciento en nocturno que la media de los competidores europeos. “Es una mala noticia, por lo que Aena debería hacer lo posible por aproximarse a esa media europea, principalmente en este tipo de aviones, mediante actuaciones muy decididas”, aseguraba Javier Arán, director general de la consultora Landside, con motivo de la jornada recientemente celebrada en Madrid por el Foro Madcargo.
Para Arán, “es preciso analizar las tasas de forma singularizada para estas aeronaves cargueras de tal forma que pasen a ser más competitivas”. Por su parte, Juan Luis Burgué, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), lamentó que “este año las tasas aeroportuarias han subido más del triple que el IPC”. Para Burgué, sobre estas tasas pesan además recargos que no les corresponden, muchas veces asociados a “operaciones exentas de pago en los aeropuertos que acaban incorporándose finalmente a estas tasas” y alertó sobre “la carestía de lo que se paga en relación con la calidad del servicio que estamos recibiendo”.
A su vez, Manuel López Colmenarejo, presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), recordó que “pese a la rebaja del 7,5 por ciento en las tasas de navegación en 2011, seguimos siendo el segundo país más caro de la Unión Europea y el tercero más caro de Eurocontrol, tan solo por detrás de Reino Unido y Suiza”. Además, para el presidente de Aceta, “resulta ilógico que las tasas aeroportuarias de Madrid estén tan claramente por encima de la media (+17 por ciento) del sistema aeroportuario español”.
Por su parte, Ignacio Díez Barturen, nuevo director adjunto de IAG Cargo tras la fusión de Iberia y British, aseguró que “nosotros centramos nuestra operación en los aviones de pasajeros, porque los cargueros son difíciles de manejar porque conllevan costes muy altos si no vuelan entre dos puntos importantes de consumo”. A su vez, Jesús Escolar, director general del GSA Gen-Air, pidió que se acabe “con el galimatías de tasas aeroportuarias y se cancelen totalmente algunas como la G4 que no tienen contenido”.
Para Escolar, además, es capital “la creación de un laboratorio de control del servicio dado por todos los operadores del aeropuerto”. Algo en lo que también incidió el presidente de Madcargo, Alfonso Fuertes, que recordó que “uno de nuestras principales actividades será impulsar la creación de un compromiso de calidad del producto carga aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas”. Fuertes defendió, además, la necesidad de “concienciar a las autoridades sobre el valor e importancia de la carga aérea en un territorio”.