El aeropuerto madrileño registró un tráfico de 322.244 toneladas de mercancías el pasado año, con una caída del 1,1 por ciento.
El aeropuerto de Barajas registró en 2007 y por tercer año consecutivo un descenso en el volumen de carga (-1,1%), frente al repunte del 1,7 por ciento registrado por el conjunto de la red aérea española. Desde 2004, en el que Barajas alcanzó un tráfico total de 341.176 toneladas y un crecimiento del 11,1 por ciento, el aeródromo madrileño no ha sido capaz de levantar cabeza en lo que a movimiento de carga aérea se refiere. Bien es cierto que la tendencia en el segundo semestre de 2007 señaló síntomas de mejoría, con un único mes en números rojos (noviembre). Así, el mes de diciembre cerraba el ejercicio con un crecimiento del 2,1 por ciento.
“Ésta es una buena noticia porque supone un cambio de tendencia en los últimos meses”, señalaba recientemente el director general de Clasa, José Jorge del Castillo. De todos modos, el descenso en el tráfico de carga aérea en Barajas cohabita con un crecimiento significativo en el número de operaciones o slot, lo que para algunos expertos consultados es preocupante. En concreto, el número de operaciones se situó en 483.284, lo que representa un incremento del 11,1 por ciento. Hay que recordar que el porcentaje de carga que se mueve en vuelos de pasajeros sigue siendo muy significativo en Barajas.
Pese a que no hay cifras oficiales al respecto, fuentes solventes lo sitúan en el entorno del 60 ó 70 por ciento del total de la carga manipulada en el aeródromo. Las causas de la caída en el nivel de carga que mueve Barajas en los últimos tres años hay que buscarlas, según expertos consultados, en el descenso en las exportaciones como consecuencia de la fortaleza del euro frente al dólar y en la pérdida de capacidad de captación para operaciones con cargueros puros, que han optado por otros aeropuertos españoles. En el caso de las exportaciones fuera de Europa, el aeródromo madrileño alcanzó las 32.646 toneladas en 2007, mientras que en importaciones se alcanzaron las 96.678 toneladas.
El mayor crecimiento en las relaciones importexport por regiones tuvo que ver con Oriente Medio, donde se registró un incremento del 70,9 por ciento y 5.798 toneladas en total. Por su parte, el tráfico nacional registró un descenso del 12,4 por ciento (65.932 toneladas), el de la UE también bajó un 5,3 por ciento (77.743 toneladas) y el de Norteamérica creció un 4,9 por ciento (47.438 toneladas). A pesar de todo, Barajas se mantiene al frente del sistema aeroportuario español en carga con un porcentaje del 51 por ciento sobre el total.