La Autoridad Portuaria de Barcelona, presidida por Sixte Cambra, prevé adjudicar la terminal para tráficos de short sea shipping del muelle Costa antes de agosto. Los responsables portuarios esperan que a la tercera sea la vencida. Bajo la presidencia de Jordi Valls, el puerto sacó, por primera vez, el concurso para adjudicar la construcción y la gestión de la terminal en 2009. No se presentó ninguna oferta y lo tuvo que declarar desierto.
El año pasado, sacó a licitación nuevamente la actuación. En esta ocasión, se presentaron dos ofertas, la del armador español Baleària Eurolínies Marítimes y del grupo marítimo italiano Grimaldi, a través de su sociedad Atlantica di Navigazione. Volvió a declarar desierto el concurso, esta vez, por no cumplir el pliego de condiciones. La Autoridad Portuaria inició un procedimiento negociado en febrero para adjudicar la terminal, abierto exclusivamente a las dos navieras que se presentaron al concurso en 2010.
Tanto Baleària como Grimaldi operan en Barcelona. La primera, en la terminal pública de Drassanes, cuenta con servicios entre la capital catalana y las islas Baleares. Grimaldi, que trabaja en las instalaciones de Terminal Ferry de Barcelona (Trasmediterránea), tiene servicios de short sea shipping con Italia, que amplió en abril, y recientemente ha desplazado del puerto de Valencia al de Barcelona la línea entre Italia, España y Marruecos.