Incrementar su hinterland, más en un momento de caída de tráficos, es el objetivo del puerto de Barcelona al sumarse a la red de plataformas logísticas Cylog, promovida por la Junta de Castilla y León. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, y el consejo de Fomento, Antonio Silván, firmaron el 5 de mayo el convenio de colaboración entre ambas instituciones para incrementar las relaciones económicas entre las empresas importadoras y exportadoras de esta comunidad autónoma y la dársena de la capital catalana. Actualmente, el 23 por ciento del comercio exterior de las empresas ubicadas en Castilla y León tienen como puerta de entrada o salida el puerto de Barcelona.
El Seis líneas Barcelona cuenta con seis líneas de short sea shipping, tres de ellas con Italia, su mercado natural. Grandi Navi Veloci tiene servicios regulares con Génova (diario) y Tánger (semanal). Grimaldi Nápoles oferta líneas con Civitavecchia (diarias) y con Livorno (tres días a la semana), esta última en sociedad con Flota Suardíaz. Por su parte, Cotunav tiene un servicio con Túnez y CNAN con Argelia, ambos de periodicidad semanal.
El tráfico de short sea shipping se libró de la crisis el pasado año al lograr crecer el 7,7 por ciento respecto a 2007. Pero, ha sucumbido en el primer trimestre de 2009 al sufrir un retroceso superior al 19 por ciento, de los 29.984 a los 24.279 UTI. acuerdo se enmarca “en la estrategia de buscar ámbitos de colaboración y oportunidades logísticas” en el corredor Zaragoza-Castilla y León, señaló Jordi Valls. “Cylog es una red que queremos que cada vez sea más tupida y Barcelona es un puerto de referencia al que Castilla y León no podía quedar ajena”, aseguró Antonio Silván.