El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha declarado desierto, y es la segunda vez, el concurso para adjudicar la construcción y gestión de la terminal para tráficos de short sea shipping. A diferencia de la primera vez en 2009, cuando no se presentó ninguna oferta, en esta ocasión optaban a la terminal la naviera española Baleària y el grupo marítimo italiano Grimaldi.
“No se han cumplido los requisitos del pliego de condiciones. Ninguna de las ofertas ha sido lo suficientemente consistente y, por eso, no se ha adjudicado”, señalaron fuentes del puerto, que declinaron dar más detalles.
La Autoridad Portuaria volverá a convocar el concurso, con las mismas condiciones, eso sí, esta vez exclusivamente abierto a las dos ofertas que se presentaron. “Hemos enviado toda la documentación aclaratoria de nuestra oferta que nos han pedido”, aseguraron desde el grupo naviero italiano. “Por descontado que nos sigue interesando la terminal”, añadieron. Por su parte, la naviera que preside Adolfo Utor declinó pronunciarse “hasta que nos notifiquen oficialmente que se ha declarado desierto el concurso y analizar los motivos”.
Grimaldi, a través de Atlantica di Navigazione, presentó una oferta de 12,7 millones de euros de inversión en obra civil, frente a la de 5,9 millones de Baleària Eurolínies Marítimes. La terminal de short sea shipping contará con 16,5 hectáreas de superficie y 1.055 metros de línea de atraque.