La nueva terminal del muelle de la Energía espera mover hasta un millón de toneladas en sus primeros ocho meses de trabajo.
El puerto de Barcelona gana posiciones como hub para el tráfico de hidrocarburos con la nueva terminal de Tradebe, inaugurada el pasado día 18, que se suma a la de Meroil Tank, operativa hace un año, y gana así tres millones de toneladas más de capacidad en este tráfico con ambas. Tradebe, empresa familiar cuyo nicho de negocio es la gestión de residuos, ha entrado como terminalista con la nueva instalación del muelle de la Energía, Tradebe Port Services (TPS).
Se trata de una primera experiencia que, posiblemente, no será la única, “estamos analizando otros proyectos, tanto en puertos españoles como de fuera”, señaló Víctor Creixell, director de Desarrollo de Negocio para Europa. Tradebe, que fundó y preside Josep Creixell, ha invertido 65 millones de euros, quince más de los previstos, porque “hemos hecho actuaciones que no incluimos inicialmente como un sistema de mezclas más potente”.
Tradebe Port Services tiene capacidad para almacenar 453.000 metros cúbicos de hidrocarburos, repartidos en 29 tanques. La concesión está en dos parcelas conectadas, una para los productos más ligeros y otra para los más pesados. La compañía maneja que pasen por la terminal, operativa desde principios de abril, “entre 500.000 y un millón de toneladas” en ocho meses, hasta diciembre.
Su entrada en funcionamiento ha supuesto la creación de 27 puestos de trabajo. Durante el acto de inauguración, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, destacó la importancia de la nueva terminal “para reforzar la estrategia básica de convertir Barcelona en puerto hub”. Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, el puerto catalán es “uno de los elementos principales de generación de empleo y riqueza, aun en tiempo de crisis”.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacó lo positivo de una iniciativa desarrollada por “una empresa familiar de raíz catalana, implantada en el conjunto de España, con proyección internacional y que reinvierte sus beneficios, cosa que no pasa mucho”. El puerto de Barcelona mueve más de ocho millones de toneladas de hidrocarburos anualmente.