El puerto movió 11.000 TEUs el pasado año por tren, cifra aún muy alejada de los 19.488 que alcanzó hace tan solo dos años.
El puerto de Barcelona logró detener en 2010 la caída de tráfico con el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Este corredor consiguió mover por tren cerca de 11.000 TEUs el pasado año, una cifra todavía muy alejada de los 19.488 TEUs que alcanzó hace tan solo dos años y que representan el récord histórico en la conexión
El tráfico ferroviario entre el puerto de Barcelona y el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se situó en 10.800 TEUs en 2010, una cifra similar a la alcanzada en el ejercicio anterior (10.760 TEUs), aunque muy por debajo del ejercicio 2008 en el que se alcanzó el récord de tráfico en la terminal intermodal alcarreña con un total de 19.488 TEUs. La lectura positiva para el puerto barcelonés es que consiguió detener la caída en 2010, después de registrar un descenso del 45 por ciento en el tráfico de TEUs en el año anterior.
Sin embargo, lo que sí que creció significativamente fue el movimiento de trenes, que pasó de los 106 de entrada y 107 de salida en 2009 a los 215 trenes de entrada y 216 de salida en 2010, retornando de esta manera a la frecuencia de trenes que se alcanzó en este corredor en el año 2007 y que cayó en picado a partir del segundo semestre de 2008 hasta bien avanzado 2009, período en el que se intensificó la crisis del import-export.
A pesar del incremento del número de trenes, que opera la compañía TCB Railway, el tráfico se mantuvo estable como consecuencia de la puesta en marcha de trenes menor longitud. En todo caso, esta decisión de apostar por la frecuencia, es decir, por un mayor número de trenes cortos en lugar de menos trenes pero más largos, es considerada como clave para los responsables del puerto de Barcelona de cara a consolidar el servicio y dar respuesta a los clientes.
Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de las compañías del sector de la gran distribución, es decir, los grandes cargadores de la zona, trabajan con hasta tres navieras distintas y de esta forma, el servicio diario con Azuqueca se adapta mejor a sus necesidades.
La fase de consolidación del corredor ferroviario dará paso, si se cumplen las previsiones, a un período expansivo en el momento en que se incorporen nuevos tráficos con la puesta en marcha de la nueva terminal de Hutchison en la dársena barcelonesa, que está previsto que empiece a funcionar a principios de 2012 y que conllevará un incremento del tráfico ferroviario interior de contenedores, según se acordó contractualmente en su momento entre los responsables del puerto de Barcelona y de Hutchison.
TRÁFICO INTERIOR
Los tráficos ferroviarios entre el puerto de Barcelona y Madrid a través del puerto seco de Azuqueca, se han visto condicionados en los últimos ejercicios por dos variables, principalmente. En primer lugar, el fuerte peso de la fase de importación en estos tráficos por las especiales características del mercado madrileño y del centro peninsular, en el que no abundan los grandes exportadores de mercancías, lo que como consecuencia de la crisis y la caída del consumo ha derivado en un descenso de la demanda que ha reducido los movimientos totales.
Y, por otro lado, la enconada competencia por parte de la carretera, que en estos momentos de crisis ha derivado en una escalada de precios a la baja con la que el ferrocarril “tiene muy difícil competir”. De esta manera se entiende el objetivo de consolidación de estos tráficos ferroviarios por encima de planteamientos de eventual crecimiento, que no se esperan en 2011.