Marítimo  | 

Barcelona mejora su red de telecomunicaciones

La Autoridad Portuaria adjudica a Ambar el servicio de administración de la red, así como los servicios profesionales para su despliegue, por 1,62 millones de euros en los tres años de duración del contrato.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a la empresa Ambar Telecomunicaciones el servicio de administración de la red de telecomunicaciones de la institución, así como los servicios profesionales de despliegue de la citada red.

Panorámica del puerto de Barcelona.
Vista aérea del puerto de Barcelona.

El contrato es por un periodo de tres años, prorrogables uno más, por un montante global estimado de 1,62 millones de euros (IVA excluido) en los dos lotes en los que se ha dividido. El primero es para prestar el servicio de administración de la red de telecomunicaciones, así como el servicio de arquitectura de la misma, mientras que el segundo es para los servicios profesionales de su despliegue.

La Autoridad Portuaria opera “sobre un entorno tecnológico altamente complejo donde muchos de sus procesos críticos de negocio y seguridad se soportan sobre una infraestructura TIC de alta complejidad” y, como elementos elementos fundamentales de esta infraestructura, “está la red de telecomunicaciones y la plataforma de conexión en Internet”, argumenta el Puerto en las bases del concurso. Con las actuales dimensiones de esta red, “tanto en edificios como todo en el territorio portuario, es necesario una continua administración, que consiste en el conjunto de tareas para mantener la red operativa, eficiente, segura, constantemente monitorizada y correctamente documentada”, añade.

La Autoridad Portuaria de Barcelona sacó a concurso recientemente la gestión de los servicios de infraestructura TI (tecnologías de la información) y proyectos tecnológicos . El objeto de esta licitación consiste en la provisión de un conjunto integral de servicios destinados a la gestión y evolución de la infraestructura tecnológica del Puerto.

Por otra parte, la dársena catalana ha tomado  la delantera en el despliegue de la tecnología 5G. Orange, la tecnológica adjudicataria del servicio por 3,6 millones de euros repartidos en cinco años, ha culminado el despliegue de la red móvil en las 1.100 hectáreas de la superficie portuaria y de la que se pueden beneficiar las empresas de la comunidad portuaria.