La dársena catalana, que se ha convertido en puerta de entrada al mercado europeo de este tipo de flujos procedentes de China, participa en la Automotive Logistics Global, el principal punto de encuentro de la industria automovilística del país asiático.
El Puerto de Barcelona ha presentado su rol como puerta de entrada al mercado europeo de los vehículos fabricados en China, sobre todo eléctricos, en la feria Automotive Logistics Globall de Yantai (China), el principal punto de encuentro de la industria automovilística del país asiático.
Fabricantes de vehículos eléctricos han escogido Barcelona como hub para distribuir en Europa sus vehículos fabricados en China. Aunque las exportaciones españolas siguen siendo el principal tráfico, la dársena catalana ha disparado las importaciones de vehículos, que acumulan un crecimiento del 76 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022.
Un crecimiento que llega al 165 por ciento contabilizando exclusivamente las importaciones procedentes de China, que suman un total de 114.734 vehículos, hasta mayo, de acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria.
El aumento de las importaciones, de hecho, está llegando a superar la capacidad actual de los car carriers disponibles en las rutas que conectan con los puertos chinos Y es por ello que “algunos fabricantes están optando para embarcar los vehículos en contenedores”, añaden desde la Autoridad Portuaria. Este tipo de tráfico ha pasado de representar el 1 por ciento del total de vehículos importados a través de la dársena el año pasado a suponer un 6 por ciento este año.
La participación en la feria Automotive Logistics Globall ha permitido a los representantes de la Autoridad Portuaria “conocer de primera mano las necesidades y previsiones de una industria que aumenta progresivamente sus exportaciones una vez superados los principales problemas de suministro de componentes de los últimos años”.
El puerto de Barcelona ganará capacidad para distribuir este tipo de tráficos por tren hacia Europa el próximo año, una vez finalice la instalación de seis vías de ancho internacional en la terminal de recepción y expedición de Can Tunis, obras que ejecuta el Adif.