La plataforma logística, ubicada en la ZAL, ha contribuido a que el puerto catalán sea el más conectado de Europa con el país asiático tras sumar un nuevo servicio de HMM.
Alrededor de 80 representantes de empresas e instituciones coreanas han participado en la jornada celebrada conjuntamente por los puertos de Barcelona y Busan, el principal del país, en Seúl para promover B2B Logistics Busan Barcelona Hub.
Se trata de la plataforma logística para el comercio con el país asiático, que está ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la dársena catalana y fruto de la alianza de ambas autoridades portuarias para fomentar el comercio marítimo.
La jornada ha servido para divulgar los servicios y ventajas que el puerto de Barcelona y la plataforma B2B Logistics Busan Barcelona Hub ofrecen a las empresas coreanas que quieren distribuir sus productos en el sur de Europa. Empresas del país asiático que han utilizado la plataforma logística explicaron su experiencia.
La puesta en marcha del centro logístico B2B Logistics Busan Barcelona Hub, inaugurado a mediados de 2022, ha contribuido a que Barcelona sea el puerto europeo con más conexiones con Corea. Actualmente, suma un total de seis servicios marítimos después de la puesta en marcha el pasado mas de agosto de una nueva conexión entre Busan y Barcelona, operada por HMM. Este crecimiento en las rutas marítimas “se ha visto reflejado en las importaciones coreanas, que han aumentado un 49 por ciento los primeros ocho meses de este año”, señala la Autoridad Portuaria.
“Corea destaca claramente como un gran fabricante de productos tecnológicos con alto valor añadido, automóviles y componentes de automoción o productos químicos. Todos ellos, tráficos que queremos atraer a nuestro puerto”, aseguró Santiago Garcia Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio de la Autoridad Portuaria. Garcia Milà estuvo acompañado por Jordi Torrent, jefe de Estrategia, y Miriam Alaminos, subdirectora general de Económico y Financiero.