ferrocarril  | 

Barcelona recupera el tráfico de TEUs por ferrocarril con un avance del 12,6% en 2007

Los operadores privados cogen con éxito el testigo que dejó Renfe en 2006, cuando suprimió todos los convoyes multicliente con origen/destino en la instalación portuaria.

El transporte de contenedores por tren que entran y salen del puerto de Barcelona aumentó el 12,6 por ciento en 2007, tras la caída del 23,4 por ciento que registró en 2006. Los operadores privados han cogido con éxito el testigo que dejó Renfe al eliminar los trenes multicliente. No obstante, la cuota del tren sigue siendo ridícula

El puerto de Barcelona saldó 2007 con 41.770 TEUs que entraron y salieron por ferrocarril de la instalación con un avance del 12,68 por ciento en relación con 2006, año en el que este tráfico bajó el 23,40 por ciento. Estas cifras demuestran que los operadores privados han cogido con éxito el testigo que dejó Renfe Mercancías al suprimir, a finales de 2006, todos los trenes multicliente con origen/destino en las terminales del puerto. “A pesar del cambio de la política comercial de Renfe, los privados han apostado por mantener y ampliar los corredores”.

Y ello se ha conjugado con que “la operadora ha cumplido en horarios y material”, señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria, con el paréntesis, eso sí, del desmadre ferroviario que originaron, a finales del pasado año, las obras de acceso del AVE a Barcelona. Ahora, la pública ha rectificado y recientemente anunció que volverá a potenciar los trenes multicliente. La remontada que el puerto de Barcelona registró en el tráfico de contenedores por ferrocarril tuvo un protagonista indiscutible: los servicios que enlazan la instalación con Azuqueca de Henares, iniciados a finales de 2006, ampliados en 2007 y que sumaron el 43 por ciento del total de TEUs por tren.

También fue un buen año para los automóviles. Tras dos ejercicios consecutivos de perder cuota, el tráfico de vehículos por tren avanzó el 12 por ciento, con 116.704 unidades transportadas el pasado año. El crecimiento será aún mayor al cierre de 2008 con el servicio ferroviario de transporte de automóviles de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) al puerto, que se puso en marcha en enero y que sumará unas 80.000 unidades anuales. Los que no levantan cabeza son los graneles, que, por tercer año consecutivo, siguieron bajando, un 12 por ciento menos (sólo 4.018 toneladas) en 2007.

A pesar de la recuperación de los tráficos de automóviles y de contenedores por ferrocarril y de la apuesta de la Autoridad Portuaria y de los operadores por potenciarlo, éste continúa teniendo una cuota ridícula. El tren sólo captó el 1,6 por ciento del total de contenedores que entraron y salieron del puerto, la misma participación que en 2006. En vehículos, la cuota del tren fue mayor, del 14,56 por ciento.

El Plan Director Ferroviario elaborado por el puerto en 2003 preveía para 2010, en un escenario pesimista, que el tren captara 156.000 TEUs y 596.750 automóviles, cifras bastante alejadas de las actuales, y sólo en ancho ibérico, a lo que habría que sumar las previsiones manejadas en ancho UCI, pero esa es otra historia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *