La Autoridad Portuaria de Barcelona sacará a concurso la ampliación del muelle Sur, donde crecerá Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), por 56,38 millones de euros (IVA excluido), según aprobó el último consejo de administración del organismo. Se generarán 18 nuevas hectáreas de superficie portuaria para la carga, descarga y manipulación de contenedores.
Con la ampliación, TCB contará con una superficie operativa de 91,5 hectáreas y una capacidad para manipular 2,1 millones de TEUs al año, frente a los 1,4 millones que tienen las actuales instalaciones. Esta actuación forma parte del plan de reordenación de los espacios portuarios acordado entre las terminales y la Autoridad Portuaria para optimizar el espacio. En concreto, la reordenación permitirá ampliar en un 10 por ciento la capacidad total del puerto. Para TCB, supone reorganizar toda su operativa en una única concesión en el muelle Sur, ocupando el espacio liberado por Estibadora de Ponent y el de la ampliación del muelle.
Además del espacio que se ganará para TCB, la actuación contempla la eliminación del actual pantalán de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la construcción de una nueva línea de muelle de 623 metros de longitud entre los muelles Sur y Álvarez de la Campa. La línea de muelle se creará con 19 cajones de hormigón. CLH tendrá una nueva línea de atraque para barcos de hasta 210 metros de eslora y para gabarras de hasta 90 metros. La eliminación del pantalán de la compañía de hidrocarburos “mejorará el área de maniobra entre los muelles Álvarez de la Campa y de la Energía (Inflamables)”, señala un comunicado de la autoridad portuaria.