Aunque los tráficos han crecido el 7% en el primer semestre, los ingresos caen el 6% por las rebajas de tasas y las bonificaciones.
El puerto de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con todos los tráficos alza, sumando 22,4 millones de toneladas, el 7 por ciento más. Se superará la punta récord de 2007 en contenedores de exportación e importación al final del año. Estos resultados no se reflejan en los ingresos por las bajadas de tarifas y las bonificaciones
Si el 2013 fue el año de igualar volúmenes pre crisis para el puerto de Barcelona, el 2014 será el de batir el récord de 2007 superando el millón de TEUs en contenedores llenos de importación y exportación a tenor de la evolución de estos flujos en el primer semestre del año. Por la dársena han pasado un total de 493.587 contenedores llenos hasta junio, el 3,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Eso sí, la crisis ha cambiado la tendencia y Barcelona canaliza más exportaciones actualmente (279.477 TEUs) que importaciones (214.110 TEUs), mientras que hace siete años era a la inversa. China se mantiene como el principal origen de los contenedores que desembarcan en Barcelona, con una cuota cercana al 40 por ciento.
Aunque con volúmenes modestos, han crecido significativamente Corea del Sur (+43 por ciento) y México (+77,6 por ciento) durante el primer semestre. La exportación también la encabeza China (28.983 TEUs), eso sí, por los pelos, seguida muy de cerca por Emiratos Árabes Unidos (21.435 TEUs), que el año pasado fue el primer país destino de las mercancías embarcadas en Barcelona. Por su parte, el transbordo sigue siendo el damnificado de la crisis. Aunque se ha recuperado algo, con 156.930 TEUs (+9,6 por ciento), este tráfico se ha reducido a una tercera parte de la época de vacas gordas.
Los contenedores no han sido una excepción. Todos los tráficos han evolucionado al alza con un incremento global del 7 por ciento, hasta los 22,4 millones de toneladas. La exportación sigue liderando esta recuperación hasta el punto que “el conjunto de tráficos supera el 63 por ciento el nivel máximo de exportaciones de 2008”, señaló Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria, en la presentación del balance del primer semestre del año. Y estas cifras “traducen el comportamiento económico de nuestra área de influencia”, añadió el responsable portuario.
No se ha trasladado la buena evolución de los tráficos al balance económico. El importe neto de la cifra de negocio ha ascendido a 74,2 millones de euros, el 6 por ciento menos que en el primer semestre de 2013. Las causas han sido las rebajas de las tasas portuarias (-5 por ciento) y de los cánones de concesiones (-8 por ciento), así como el plan de bonificaciones. Los beneficios se situaron en los 18,6 millones de euros, el 27,6 por ciento menos. Al cierre de 2014, las previsiones son un resultado del ejercicio de 40 millones de euros, una cifra alejada de los 74,7 millones de 2013. No obstante, esos beneficios se alcanzaron por operaciones extraordinarias, como ya publicó este periódico.