El puerto de Barcelona tendrá su primera terminal pública dedicada específicamente al tráfico de short sea shipping el próximo año en el muelle Costa. La Autoridad Portuaria convocará el concurso para adjudicar la instalación durante el primer trimestre de 2009, en el que probablemente participarán Grandi Navi Veloci y Grimaldi Nápoles, las dos navieras que tienen servicios regulares de short sea shipping entre Barcelona e Italia, que han mostrado públicamente interés por contar con una terminal propia y que ahora operan en Trasmediterránea.
La nueva terminal tendrá 7,5 hectáreas de superficie y 453 metros de línea de atraque, con lo que el puerto, contando la superficie actual, dispondrá de un total de 16,5 hectáreas y 1.055 metros de línea de atraque destinados a este tráfico e incrementará la capacidad de los cinco millones a los siete millones de toneladas. Barcelona cuenta con cinco líneas de short sea shipping, tres de ellas con Italia.
Grandi Navi Veloci tiene servicios regulares con Génova (diario) y Tánger (semanal). Grimaldi Nápoles oferta líneas con Civitavecchia (diario) y Livorno (tres días a la semana). Además, Cotunav comunica semanalmente Barcelona con Túnez. El objetivo de la Autoridad Portuaria es “promover líneas de short sea shipping con el Adriático, especialmente con el puerto esloveno de Koper, que está a tiro de piedra del mercado centroeuropeo”, aseguró Juan Madrid, director Comercial y Marketing del puerto. Otros mercados potenciales son Turquía, Grecia y el norte de África.