marítimo  | 

Barcelona tendrá una nueva terminal de frutas para potenciar este tráfico

Barcelona Reefer Terminal persigue atraer carga que ahora entra por el norte de Europa.

Barcelona Reefer Terminal es la nueva concesionaria de la terminal pública de frutas del puerto de Barcelona, que se ha hecho con la adjudicación con la vista puesta en la futura nueva instalación dedicada a este tráfico. La compañía, formada por Transitainer e ICC, persigue atraer tráficos destinados al mercado catalán que ahora entran por el norte de Europa

Barcelona Reefer Terminal es la nueva concesionaria de la terminal pública de frutas del puerto de Barcelona, que tenía anteriormente la multipropósito Terminal Port Nou. Las transitarias Transitainer e Internacional de Cargas Consolidadas (ICC), dos de los principales intermediarios de fruta del puerto de Barcelona, han constituido, al 50 por ciento cada una, la nueva sociedad para hacerse con la concesión, pero con la vista puesta en la futura nueva instalación dedicada a este tráfico que la dársena tendrá en un plazo de dos años, de cumplirse las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria.

El tráfico de fruta, básicamente de importación, no es actualmente uno de los principales que pasan por la dársena. Por Barcelona se movieron 694.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres el pasado año, según datos de la Autoridad Portuaria, que no facilita segregada las frutas de los otros dos productos. Algeciras es el puerto español que más mueve, alrededor de 2,5 toneladas anuales, de frutas, hortalizas y legumbres, según Puertos del Estado, que tampoco disgrega los tráficos.

“Nuestro objetivo es convertir el puerto en un punto real de distribución de fruta y atraer tráficos que ahora no entran por Barcelona”, asegura Ignacio Bueno, director de Transitainer. Y es que importadores del mercado mayorista de Barcelona utilizan otras vías de entrada, la mayoría puertos del norte de Europa. El otro objetivo estratégico que se ha fijado la nueva concesionaria es “dar servicio al sur de Francia, especialmente de bananas y piñas”, dos productos no estacionales.

El tráfico de frutas “exige flexibilidad y mucha agilidad”. Por ello, una de las primeras medidas que ha tomado la nueva concesionaria de la actual terminal es ampliar el horario e incrementar los muelles. Para la futura terminal, cuyo emplazamiento no ha hecho público el puerto, Barcelona Reefer Terminal proyecta nueve cámaras frigoríficas, frente a las seis actuales, y una capacidad total para entre 6.000 y 7.000 palets (4.500 ahora).

Por la terminal de frutas se movieron unos 50.000 palets en 2008. Una vez pasada la crisis, que también está afectando a la importación, especialmente de cítricos, el objetivo de la concesionaria es llegar a los 100.000 palets. Sudamérica es el principal origen de la fruta que se importa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *