La tecnología, cuyo despliegue ya ha culminado Orange en la dársena catalana, mejorará la eficiencia del ferrocarril y se utilizará para drones y los OPS, entre otros numerosos usos.
El puerto de Barcelona ha tomado la delantera en el despliegue de la tecnología 5G no solo en el sistema portuario peninsular, también en el europeo. Orange, la tecnológica adjudicataria del servicio por 3,6 millones de euros repartidos en cinco años, ha culminado el despliegue de la red móvil en las 1.100 hectáreas de la superficie portuaria y de la que se pueden beneficiar las empresas de la comunidad portuaria.
La cobertura incluye la distancia de hasta dos millas náuticas. Los beneficios que supone el salto tecnológico del 5G ya se han empezado a notar como es la disponibilidad de una red de comunicación de soporte en caso de fallida del sistema principal en instalaciones críticas o la posibilidad de instalar cámaras y sensores de forma rápida y eficiente en zonas sin acceso a fibra.
Que los prácticos tengan una visión en tiempo real, mediante cámaras instaladas, de lo que pasa en cada muelle del puerto a través de una tableta es otra de las utilidades que ya se está aplicando.
Algunos de los beneficios que ha empezado a estudiar la Autoridad Portuaria es cómo el 5G puede mejorar la eficiencia del transporte ferroviario, tan poco digitalizado, que discurre por el interior de la dársena, señaló ayer David Serral, director de Sistemas de Información del Puerto. Además, estudia la aplicación del 5G para los OPS (Onshore Power Supply), el sistema para que los buques puedan enchufarse a la red eléctrica mientras permanecen atracados. En concreto, se analiza la viabilidad de que la fibra óptica con la que funcionarán los OPS en la dársena pueda ser sustituida por el 5G. Esta red móvil también será útil para el despliegue de los drones de vigilancia y para la coordinación de la policía portuaria con los otros cuerpos de seguridad.
La tecnología 5G “nos posiciona como puerto de referencia en Europa”, señaló Lluís Salvadó, presidente del Puerto. El 5G “es tractor de innovación y de digitalización de la comunidad portuaria”, añadió. De hecho, ya hay alguna naviera y transitaria que se han interesado por esta tecnología, apuntó Víctor Vera, director territorial en Cataluña de Empresas de Orange. El directivo coincidió en que es una iniciativa “pionera en el ámbito portuario en Europa”, que ha generado el interés de equipos de otros países de la tecnológica.