Marítimo  | 

Barkala da paso a una “nueva tripulación”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia su intención de dejar la presidencia tras casi siete años al frente del timón.

Ricardo Barkala ha comunicado que pondrá fin a su etapa como máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Bilbao, a la que accedió en julio de 2018, tomando el revelo a la anterior presidencia de Asier Atutxa.

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En el trascurso de una rueda de prensa para hacer balance del tráfico de cruceros, Ricardo Barkala ha anunciado que, tras un proceso de reflexión, “he concluido que este es el momento adecuado para abordar el cambio en la presidencia del Puerto de Bilbao”.

Conforme a esta decisión, Barkala ha puesto su cargo a disposición del Gobierno Vasco, tal y como ha comunicado por carta y verbalmente al lehendakari Imanol Pradales.

“Aunque sigo motivado y comprometido con los proyectos y retos del Puerto de Bilbao, creo que es importante saber marcharse a tiempo”, ha manifestado el presidente de la entidad.

Entre las razones para tomar esta decisión ha mencionado “la velocidad de crucero que está cogiendo el Gobierno Vasco liderado por el lehendakari Pradales, que está diseñando un proyecto de país a 8 o 12 años, y es importante que se dote de una buena tripulación que le acompañe en la nueva singladura”.

El anuncio de Ricardo Barkala, que en 2023 impulsó un plan estratégico cuatrienal, se produce en un contexto de crecimiento del tráfico portuario, tras cerrar 2024 con un alza del 5 por ciento, superior a la media del sistema portuario nacional; con una situación económica saneada; y con unas inversiones centradas en su desarrollo como puerto verde.