La compañía ha diversificado su cartera de clientes, potenciado su actividad transitaria y desarrollado nuevas líneas de negocio.
Barloworld Logistics ha logrado retornar a la senda del crecimiento en el último ejercicio fiscal tras reducir su dependencia de Caterpillar. La compañía se ha apoyado para conseguirlo en la diversificación de su cartera de clientes, en la potenciación de su actividad transitaria y en el desarrollo de nuevos servicios logísticos
Después de experimentar un significativo descenso en su cifra de ventas desde el comienzo de la crisis, al pasar de los 53,27 millones en 2007 a los 30,63 millones en 2010, “hemos vuelto a recuperar, pese a la dificultad del mercado, esa inercia positiva que se tenía años atrás, registrando un crecimiento del 5 por ciento en el último ejercicio fiscal (octubre de 2011 a septiembre de 2012), que esperamos repetir en 2013”, asegura el director general de Barloworld Logistics en España y Portugal, Pablo Bengoa.
La filial ibérica del grupo sudafricano Barloworld ha tenido que emplearse a fondo para recuperarse del duro revés que supuso el desplome de actividad en el sector de la construcción y la obra pública, del que depende principalmente su histórico cliente de referencia, la multinacional Caterpillar. Hay que recordar que Barloworld Logistics tiene sus inicios en el área de logística de la empresa Finanzauto, distribuidor y comercializador para Caterpillar en España y Portugal.
Tras la compra de Finanzauto por el grupo Barloworld, en el año 2001 se creó la sociedad Barloworld Logistics. En los últimos tres años, Barloworld Logistics ha profundizado en el proceso de diversificación de su cartera de clientes. “Hemos conseguido una solidez importante en sectores como la automoción, energético o la banca, con clientes de la talla de Mercedes, Norauto, Carglass, BP o BBVA, entre otros”, apunta Bengoa. Además, el proceso no se detiene ahí, ya que “hay sectores que están en constante cambio en sus cadenas de suministro, en los que nosotros podemos aportar valor como son el textil, las tecnologías o el gran consumo”.
En todo caso, “nuestro objetivo no es el euro/kilo transportado, sino que tratamos de identificar oportunidades con clientes realizando una transformación de su cadena de suministro”. A su vez, una parte significativa del crecimiento en Barloworld Logistics vendrá de la mano de su división transitaria, que se está potenciando para captar tráficos en las relaciones internacionales de la cartera de clientes del grupo, así como para cubrir las necesidades de desarrollo internacional de las empresas españolas.
Actualmente, este área supone “el 15 por ciento de la facturación en nuestra compañía pero la perspectiva que tenemos es duplicar ese peso en los próximos cinco años”, aclara Bengoa. Además, la filial ibérica del grupo Barloworld ha intensificado su relación con el continente africano, no sólo gracias a la actividad de la casa matriz con sede en Sudáfrica, sino también a través de la delegación en Lisboa (Portugal), aprovechando los lazos que unen al mercado luso con sus antiguas colonias africanas.
Por otro lado, la compañía acaba de poner en marcha una nueva línea de negocio especializada en la prestación de servicios y consultoría en el área del ‘Supply Chain Management’ para sus clientes en la Península Ibérica. El mercado ibérico pasa por ser un mercado estratégico para el grupo Barloworld, según Bengoa, porque “mantenemos operaciones con Sudáfrica, Extremo Oriente, Oriente Medio, Europa y EEUU”. En este sentido, en cuanto a las posibilidades de crecimiento en base a adquisiciones, “no lo tenemos marcado en la hoja de ruta, pero en este nuevo enfoque de reimpulso de la actividad somos unos privilegiados porque nuestro grupo nos permitiría encarar cualquier posible compra”.
Barloworld, en cifras
Barloworld Logistics cuenta en la Península Ibérica c on instalaciones logísticas en Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia, Málaga y Lisboa. Su sede central se encuentra en Arganda del Rey (Madrid) y su plantilla está integrada por 120 personas. La empresa mueve una media de un centenar de rutas diarias por carretera en la Península.
La compañía alcanzó unas ventas de 28,44 millones de euros en España en el año 2011, frente a los 30,63 millones que había registrado el ejercicio anterior.
La multinacional sudafricana Barloworld Logistics dispone de 89 delegaciones repartidas entre Sudáfrica, España y Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Extremo Oriente y Oriente Medio. En el grupo trabajan actualmente 3.700 profesionales.