La transitaria Barnatrans, perteneciente a Bestin Suply Chain, ha presentado una querella criminal contra tres ex directivos por robo de información privilegiada y revelación de secretos a una competidora, MC Trinter, dos de cuyos socios también han sido denunciados. No es la primera vez que Barnatrans sufre una situación de este tipo. Santiago Martínez, responsable del departamento de transporte marítimo, Francisco García, directivo del aéreo, y Francisco Marquinez, jefe de informática, se hicieron presuntamente con información de clientes de Barnatrans para pasarla a los socios de MC Trinter, Enrique Mainar y Raimundo Casanovas.
De acuerdo con la querella, los directivos hicieron desaparecer documentación fundamental para Barnatrans con el objetivo de beneficiar a MC Trinter, una transitaria creada hace quince años, robaron material del almacén y extendieron el rumor de que la empresa estaba a punto de quebrar con el objetivo de hacerse con su cartera de clientes. La transitaria acusa a los tres directivos y a los dos socios de MC Trinter de un delito relativo al mercado, así como de descubrimiento y revelación de secretos, apropiación indebida, daños e injurias.
La querella pide al juez que, como diligencia previa, ordene entrar y registrar el domicilio social de MC Trinter, ubicado en Hospitalet (Barcelona), y las instalaciones que tiene la transitaria en el aeropuerto de Barcelona para intervenir documentación y los ordenadores. Los tres ex directivos y otros nueve trabajadores de Barnatrans, que cuenta con una plantilla de unos 80 empleados, abandonaron voluntariamente la empresa para trabajar en MC Trinter el pasado 7 de septiembre, poco antes de destaparse el caso, según han señalado fuentes de la transitaria a este periódico.
Con la presentación de la querella, “no únicamente queremos defender nuestros intereses. Buscamos salvaguardar la reputación del transitario porque un suceso como el que nos ha pasado daña a todo nuestro sector”, añadieron estas fuentes. “Ahora estamos recomponiendo los equipos”, tras la marcha de los tres directivos y las otras nueve personas.
Barnatrans, transitaria creada en el año 1976 y con sede social en El Prat, fue adquirida, conjuntamente con Integral Transport Service (ITS), por Bestin Suply Chain en abril del pasado año. Esta operación se produjo tras una ampliación de capital liderada por el fondo N+1 Private Equity, que pasó a ser accionista mayoritario de Bestin Suply Chain. Barnatrans, implantada en el puerto y en el aeropuerto de Barcelona, registró un volumen de ventas de 40,49 millones de euros en el año 2007, de acuerdo con el Registro Mercantil.