El grupo italiano Lucart adjudica al operador alavés un contrato de cinco años para el almacenamiento y transporte de su producción de papel tisú y jabones en el País Vasco.
Barquín y Otxoa, que a finales del 2023 se hizo con la gestión de la plataforma logística de 30.000 metros cuadrados que tenía Lidl en Llodio (Álava), ha logrado un acuerdo para ser el proveedor de almacenamiento y transporte de la filial ibérica de la multinacional italiana Lucart para los próximos cinco años.
Barquín y Otxoa arrancará el próximo mes de agosto el contrato quinquenal como operador logístico integral de Lucart Tissue & Soap, que cuenta con instalaciones productivas de papel tisú, jabones y productos higiénicos en Artziniega (Álava), así como de almacenamiento en el municipio vizcaíno de Güeñes.
El acuerdo alcanzado engloba el transporte y suministro entre la fábrica de la filial ibérica de la multinacional italiana con las instalaciones logísticas del operador alavés, así como las actividades de almacenamiento y preparación de pedidos. Además, se contempla analizar la incorporación de la distribución de sus pedidos hasta el cliente final.
Lucart adquirió en 2018 los activos del grupo CEL Technologies & System, empresa creada en 2011 para continuar con la actividad de fabricación de bobinas de papel tisú y productos de higiene que la multinacional norteamericana Kimberly Clark tenía en Artziniega y en el municipio vizcaíno de Zalla. Desde entonces, el grupo italiano ha destinado más de 20 millones de euros para relanzar el negocio de su filial ibérica.
Por su parte, Barquín y Otxoa inició el pasado año un plan de diversificación de su actividad troncal de transporte frigorífico orientado a la distribución para las cadenas de alimentación, con su posicionamiento como operador logístico integral.
Para esta apuesta, el flotista alavés entró pisando fuerte con la gestión de la antigua plataforma logística de Lidl en Llodio (Álava), que ocupa una parcela de cerca de 50.000 metros cuadrados en el barrio de Gardea. Este complejo, que cuenta con unos 30.000 metros cuadrados de almacenes, dispone de la autorización como depósito aduanero.
Además, Barquín y Otxoa anunció el pasado febrero la adquisición del 30 por ciento de las acciones de Almacenajes Pogar, empresa cuya marca comercial es Transportes Pocovi, conforme a su estrategia de expansión hacia el centro de España.
El operador alavés proyecta completar, para finales de 2024, la adquisición total del transportista con sede en Tarancón (Cuenca), que dispone de 90 vehículos para sus portes de productos perecederos, con los que generó una facturación de 13,4 millones de euros en 2022, un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El grupo Barquín y Otxoa, que gestiona más de 250 vehículos sumando la flota de Transportes Pocoví, obtuvo una cifra de negocio de 16,1 millones de euros en 2022, un 53,5 por ciento superior a la del ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.