carretera  | 

Basante continúa la labor de Padrosa y aboga por “industrializar” el sector

El nuevo presidente de la patronal Astic se queja de la “falta de criterio empresarial” y apremia a “resetearnos y cambiar el chip”.

El nuevo presidente de Astic, Marcos Basante, continúa la labor emprendida por su antecesor, Pere Padrosa, y aboga por “industrializar” el transporte por carretera. Basante, con un discurso claro, que no dejó a nadie indiferente, lamenta la “falta de criterio empresarial” e incide en que “tenemos que resetearnos y cambiar el chip”.

Sin sorpresas de última hora, la Junta de Gobierno Electoral de Astic, previa a la Asamblea General, celebrada el 15 de junio en Vera (Almería), eligió por unanimidad al consejero delegado de Global Spedition, Marcos Basante, como presidente de la patronal de transporte internacional por carretera por un período de cuatro años. Tomó el relevo de Padrosa, que continuará desempeñando el cargo de vicepresidente de la asociación internacional IRU, con la “ilusión” y la “responsabilidad” de ponerse al frente de una organización histórica, “conocida en todo el mundo”, en un momento muy delicado. Con un discurso continuista, Basante esbozó las líneas generales de su programa, poniendo el acento en la “falta de criterio empresarial” en el sector.

“Hay muchos transportistas con un solo camión que son más empresarios que los que tienen cien”. Por ello, insistió en que “tenemos que resetearnos y cambiar el chip. No podemos estar constantemente en cualquier reunión diciendo que perdemos dinero”. Bajo la espada de Damocles de Competencia, el máximo responsable de Astic fue muy claro en este punto y aseguró de forma contundente que “los costes no son los precios, hay que poner un beneficio. Tenemos que empezar a industrializar nuestro sector, vital en la economía”.

En cuanto a los temas de actualidad del sector, destacó el Anteproyecto de Ley para la modificación de la LOTT, cuyo informe, elaborado por Fomento, pasaba el día de la Asamblea de Astic el filtro del Consejo de Ministros. Su primera valoración fue “más negativa que positiva”. Basante confesó que “hay cosas que deben modificarse urgentemente”, sobre todo en temas de la capacitación y cooperativas, y aprovechó la ocasión para criticar duramente que se siga legislando de espaldas al sector. “Los gobiernos dictan leyes que no sirven para nada”, puntualizó. Basante, en este sentido, adelantó que la organización plantará batalla en el trámite parlamentario para intentar plasmar en la modificación de la LOTT tres aspectos que considera fundamentales.

El establecimiento del pago a 30 días y la repercusión inmediata de las variaciones del gasóleo en el precio del transporte, con sanciones en caso de incumplimiento, así como la acción directa en la intermediación, que permitiría resolver los problemas de morosidad en las subcontrataciones en cascada, que actualmente asfixian al sector. En su primera comparecencia pública también destacó el papel del Consejo del Transporte y la Logística de la patronal CEOE, que preside Rafael Barbadillo, “un buen ancla donde agarrarnos, que vamos a tratar de potenciar”.

El empresario reconoció que “es un buen instrumento para canalizar la voz del sector” y que “las relaciones con la Administración sean más directas y no una lucha constante, intentando hacer cosas que luego no sirven para nada”, en clara alusión al Comité Nacional, sobre el que se mostró muy crítico. En cuanto a la Euroviñeta, Basante reiteró el rechazo de Astic a su implantación en España. No obstante, cree que “será inevitable, por lo que, en caso de que salga adelante finalmente, “tendremos que luchar para que podamos repercutir directamente el coste, como sucede en otros países”. Igualmente, se posicionó en contra del llamado ‘céntimo sanitario’, que “está creando una distorsión en el mercado” y señaló que lo que se pretende es que se devuelva allí donde se aplique.

Por último, en clave interna, la ‘hoja de ruta’ diseñada por el nuevo presidente de Astic recoge su apuesta por una organización “mucho más profesional”: En su opinión, “hay que empezar a trabajar más los temas”. Además, añadió, “la Junta de Gobierno y la asociación se tienen que integrar más en lo que es el día a día”. Para ello, Basante avanzó que “es primordial mejorar las relaciones con los medios de comunicación”, para que “nuestra asociación sea más escuchada”. Una línea de actuación que ya se ha empezado a notar con el envío de sendos comunicados sobre dos temas calientes en el sector: el sistema de módulos y la posible implantación del ‘céntimo verde’. En la misma línea, el presidente de Astic adelantó que para mejorar las relaciones con los asociados intentará “incorporar comisiones sectoriales de temas laborales o fiscales” con el objetivo de incorporar las dudas y sugerencias de las empresas sobre estas cuestiones. La clausura de la Asamblea corrió a cargo de Alfonso Sánchez, subdirector de Inspección de Fomento, acompañado por el presidente del Consejo del Transporte de CEOE, Rafael Barbadillo. Sánchez, tras advertir que “los datos de actividad no son muy alentadores”, destacó que “el transporte internacional está en una posición más favorable”, con un aumento del 4,7 por ciento en las toneladas transportadas en el primer trimestre del año.

El nuevo Comité Ejecutivo de Astic da más relevancia al transporte frigorífico

Una vez concluido el proceso electoral de Astic, el nuevo presidente, Marcos Basante, presentó en la Asamblea General a su Comité Ejecutivo, que da un mayor protagonismo al transporte frigorífico con la incorporación de un destacado miembro de la patronal Atfrie, Esteban Sánchez, del grupo Trans Onuba, como contador. Otra de las caras nuevas es la entrada de Juan Jesús Sánchez, responsable del grupo Disfrimur, que ya estaba incorporado como patrono de la Fundación Francisco Corell. Sánchez ostentará el cargo de vicepresidente de mercancías de la patronal.

El organigrama se completa con Rubén Prada, del grupo Alsa, como vicepresidente de viajeros; Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC y responsable de Concisa, como tesorero; y Luisa López, como secretaria general, que ya formaban parte, todos ellos, del Comité Ejecutivo del presidente saliente, Pere Padrosa.

Paso al quinto presidente
Emotivo adiós de Padrosa, tras diez años al frente de Astic

El traspaso de poderes, que marcó el devenir de una asamblea “especial”, fue muy tranquilo en Astic. Los discursos del presidente saliente y entrante, medidos al milímetro para no dejar nada a la improvisación, estuvieron cargados de emotividad. Pere Padrosa inició su oratoria recordando la reunión mantenida en el año 2000 con Miguel Ángel Ochoa, “mi presidente y mentor”, en un pequeño restaurante en Madrid para preparar la sucesión al frente de la organización empresarial, a la que acudió en compañía de su mujer, “sufridora pasiva”, que le arrancó dos años de convivencia, “él como presidente y yo vicepresidente”.

Definió a Ochoa, con el que “tengo el lujo de conservar su amistad”, como “todo carácter, de convicciones firmes, a veces un tanto bruscas” y entonó su frase más usada: “Pere, no puedo decir que no me escuchas, pero al final siempre haces lo que tú quieres”. También tuvo palabras de cariño para Javier Carbajo y José Ramón Obeso, otros dos históricos del sector, integrantes del Comité Ejecutivo antiguo. Del primero, dijo que era un “superviviente nato en la tormenta perfecta” y del segundo, nombrado Miembro de Honor de la Junta, “el hombre del sector en España”. Además, hizo una mención especial a su ‘hombre de confianza’, Carlos Pascual, “la persona que más me ha enseñado del mundo asociativo”, al que agradeció, por encima de todo, su “fidelidad”. Metidos en faena, hizo hincapié en sus primeros pasos al frente de Astic, con “varios toros que lidiar”.

La escisión de CETM tras la salida de Astic, donde agradeció el “apoyo incondicional” del empresario Antonio Belzunces Rojas, del que aprendió la “firmeza de convicciones y el honor”, la crisis interna en Setir y la avalancha normativa que venía de Bruselas y Madrid, como consecuencia de la liberalización del sector. También dedicó un capítulo a las relaciones con el Ejecutivo y mencionó a los ministros del ramo con los que tuvo relación: Rafael Arias- Salgado, Francisco Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor, que tienen una “realidad muy lejana a la del común de los mortales”. Como anécdota, citó a la ministra Magdalena Álvarez, que “públicamente me llamó desleal por no seguir su dictado en defensa del sector del transporte y semanas después me impuso la Medalla al Mérito del Transporte de Fomento”.

Tampoco pasó por alto su rifirrafe con Marcos Basante tras confesar que “todo lo que he hecho ha sido con buena intención y espero que mi actuación ni te haya perturbado, ni causado problemas. Sobre todo, que no te haga encontrar demasiadas puertas cerradas”. Por último, como sus asignaturas pendientes destacó la armonización interna y europea del nivel legislativo, la declaración del transporte por carretera como sector estratégico, la creación de un lobby proactivo en la gestión, administración y uso de las infraestructuras, así como en el sector energético, y la concentración y formación de empresas y empresarios. A continuación cogió el testigo Marcos Basante, el quinto presidente de Astic, cuyo discurso también estuvo repleto de agradecimientos.

Tuvo palabras sentidas para Miguel Ángel Ochoa, el gran “confabulador”, que hace más de una década “buscó a su sucesor y al sucesor de su sucesor”, así como para su “buen amigo” Javier Elorriaga, de Acciona, Manuel Vicens Matas, de Feteia, Rafael Barbadillo, presidente del Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, e, incluso, se le llegó a caer una lágrima al mencionar a Myriam Otero, secretaria general de la patronal gallega Apetamcor, “que hemos pasado algún rato malo hace años”, apuntó.

Tampoco esquivó el encontronazo con Padrosa, que provocó su salida del Comité Ejecutivo, al reconocer que “yo me equivoqué, él se equivocó, pero lo hemos arreglado”. Como colofón, y réplica a su paisano José Luis Rodríguez Zapatero, “que dijo que la tierra es del viento”, acabó con un pequeño salmo de la Biblia para recoger su sentir: “Heme aquí Señor como pequeño que va de la mano, y aunque no sabe hacia dónde va canta en la noche lo mejor que sabe porque sólo nunca está. Heme aquí Señor como pequeño que camina alegre, sintiendo el viento y mirando al mar, como pequeño que no tiene miedo y sonríe al avanzar”. No hubo ruegos ni preguntas. Como apuntó Padrosa: “hemos quedado todos bendecidos”. Amén.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *