El presidente de Astic carga contra la “enorme” presión fiscal y reclama un “trato más justo” para la carretera, que juega un “papel clave” en la recuperación de la economía..
El presidente de Astic lo tiene claro. “Hay que dejarse de politiqueos y tomar el transporte como sector de futuro”. Así lo aseguró en el marco de la Asamblea General de la patronal. Basante cargó con dureza contra la “enorme” presión fiscal y exigió un “trato más justo” para la carretera, que juega un “papel clave” en la recuperación económica
“Hay que dejarse de politiqueos y tomar el transporte y la logística como sector de futuro, que juega un papel primordial en la economía española”. Así de contundente se mostró Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en el marco de la Asamblea General de la patronal, celebrada el 6 de junio en Cádiz, ‘cuna’ de la Estrategia Logística de la ministra Ana Pastor. Con un discurso claro, que pocas veces deja a alguien indiferente, Basante cargó con dureza contra la “enorme” presión fiscal directa e indirecta que “trata al transporte por carretera como un problema, no como una ayuda para la economía”, y que “está obligando a sus empresas a deslocalizarse”.
El presidente de la organización empresarial, tras reiterar nuevamente el “carácter estratégico” del sector, que mueve casi la mitad de las exportaciones -que representan el 23 por ciento del PIB español-, volvió a reclamar un “trato más justo” para el sector. “El transporte por carretera es un agente determinante en la buena marcha de este indicador de nuestra economía, pero también es el que sufre más carga impositiva del conjunto del tejido productivo de España”, advirtió Basante. Astic recordó, en este sentido, que el sector, además de los impuestos que habitualmente paga cualquier empresa, debe afrontar que el gasóleo, que representa el 40 por ciento de sus costes, es uno de los productos más gravados.
A esto hay que añadir el hecho de que el sector tiene una de las mayores cargas sociales en España por supuesta “peligrosidad”, pese a que la tasa de accidentes se sitúa en niveles bajos. “El transporte aéreo, marítimo y terrestre comparten el denominador común de mejorar la capacidad competitiva de un país. Trabajamos por alcanzar ese ideal, pero, de momento, el único transporte realmente versátil y eficiente es el de carretera.
Y no se le debe castigar por serlo”, puntualizó Basante. La asamblea coincidió con el ecuador del actual mandato del presidente de Astic, que realizó un balance de su gestión al frente de la patronal en los dos últimos años y presentó a los empresarios la ‘hoja de ruta’ a seguir en la segunda etapa de su presidencia. “Nos quedan numerosos retos que afrontar y se debe hacer con el máximo rigor posible para lograr que el transporte por carretera, uno de los sectores más importantes de nuestro país, se sitúe en el lugar que le corresponde”, declaró Basante. “Dentro de las cadenas de suministro y distribución -añadió-, los eslabones de transporte por carretera son esenciales”.
Los cerca de 150 empresarios que participaron en el encuentro debatieron algunos de los asuntos más candentes del sector, como la devolución del ‘céntimo sanitario’, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia europeo, la deslocalización de las empresas de transporte o la modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos. En su exposición sobre los temas de actualidad, Basante volvió a hacer hincapié en la necesidad de rebajar la carga fiscal a la que está sometido el sector para evitar la marcha de las empresas al exterior. “La deslocalización es una plaga, que debería afrontar Europa”, aseguró Basante, aunque reconoció la complejidad de este problema. “Es legal y no se pueden poner puertas al campo”, aseguró.
LAS 44 TONELADAS
En cuanto a la implantación de las 44 toneladas, medida que no entra, de momento, en los planes de Fomento, Basante confesó que no existe unanimidad en el seno de la asociación. “Somos empresarios y cada uno tiene que defender su parcela”. Pese a lo controvertido del debate, no quiso dejar pasar la ocasión para dar su opinión, al mostrarse a favor de las 44 toneladas. Eso sí, “en un momento en el que pueda ser beneficioso y no que para nosotros ahora sea una pérdida”, como consecuencia del incremento de la oferta, que “acentuaría de forma muy peligrosa el vigente desequilibrio en el mercado”. En cuanto a la posible eliminación del sistema de módulos, una vieja reivindicación de Astic, ya que en su opinión “se trata de un régimen discriminatorio, que fomenta la atomización, la economía sumergida y equivale a una subvención a la facturación”, Basante no ocultó su desánimo por la “falta de una política clara y definida del Gobierno”, lo que impide conocer en qué dirección camina.
“Hay presiones de un lado y de otro, primero dicen una cosa y luego otra bien distinta, y al final no se sabe nunca nada”, sentenció Basante. El presidente de Astic tampoco pasó por alto la Estrategia Logística de Fomento, presentada por la ministra Pastor a finales del pasado año en el mismo escenario elegido por Astic para su asamblea anual. “Somos los primeros interesados en contar con las capacidades logísticas más amplias y eficientes posibles”. No obstante, Basante se mostró muy crítico tras señalar que “se habla de quitar toneladas a la carretera para subirlas al tren y estamos equivocados”, al tiempo que se preguntó por qué gran parte de los barcos que cruzan el canal de Suez con dirección al centro de Europa no paran en los puertos españoles.
“Hay que traer a los grandes armadores y preguntarles qué necesitan”, matizó el presidente de Astic. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recogió el guante lanzado por Basante y avanzó la organización de un evento en noviembre para reunir a importantes agentes de la industria logística de Iberoamérica, Marruecos, Europa y España, así como a los puertos. “No queremos tener la exclusiva, pero sí poner en valor y rentabilizar al máximo lo que tenemos” subrayó Martínez, que no perdió comba para ‘vender’ Cádiz como la ‘plataforma logística del Sur de Europa’. Así, destacó las infraestructuras portuarias, las conexiones ferroviarias y el aeropuerto de Jérez, “piezas claves” del proyecto. Con todo, reconoció que “queda aún mucho por hacer”. Llegados a este punto, criticó que no se hubiese comenzado el Corredor del Mediterráneo por la provincia de Cádiz, algo que calificó de “vergonzoso”.
De hecho, no lograba entender “cómo es posible que no se haya hecho aún doble vía o una vía electrificada en la línea Bobadilla-Algeciras”, que constituye un cuello de botella en la salida del puerto por tren hacia el interior de la Península. “El tiempo que se pierde en la construcción de infraestructuras, fundamentales para el desarrollo de un país, no se recupera fácilmente”, declaró la alcaldesa. La clausura corrió a cargo del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, que avanzó los últimos datos de actividad del transporte por carretera.
Unas cifras que “invitan al optimismo, de forma moderada”, afirmó. En su opinión, “la estadística del primer trimestre indica que el sector repunta”. Igualmente, el representante de Fomento destacó la necesidad de aumentar la competitividad, “una prioridad” en un mundo globalizado. “Los proveedores están cada vez más alejados y la labor del transporte adquiere una gran importancia”, señaló Del Moral. Por último, el director general anunció que continúan los trabajos para la elaboración del ROTT y desveló que “próximamente tendremos un borrador que se remitirá al Comité Nacional del Transporte por Carretera para iniciar el debate con el sector del transporte por carretera”, con el objetivo de “buscar el mayor consenso posible”.