Mejorar el sistema logístico catalán para favorecer la internacionalización de las empresas y la implantación de nuevas actividades industriales es el objetivo de la Agenda Logística 2020, la hoja de ruta que ha elaborado la asociación Barcelona Centre Logístic (BCL) para los próximos diez años.
Y para ello, hay que impulsar Cataluña como referencia de los flujos comerciales con Asia y Latinoamérica, según sus promotores. Se trata de un plan de acción con medidas prioritarias en materia de gestión de empresas logísticas y de transporte, así como de infraestructuras.
“No es un estudio más”, señaló Santiago Bassols, director general de BCL. Se proponen 23 actuaciones con calendarios concretos, que se presentarán a las administraciones y cuyo grado de cumplimiento se medirá anualmente. Una hoja de ruta que servirá para “hacer presión y actuar como lobby para que se cumpla”.
El plan de acción se ha elaborado desde el punto de vista de la demanda y recoge aspectos tan diversos como los horarios de servicio de las cadenas logística, fomentar los corredores de transporte de mercancías o construir una red de aparcamientos seguros.