La saturación del eje francés es un cuello de botella para la carga del arco mediterráneo.
El lobby público-privado Barcelona Centre Logístic (BCL) espera que el plan de infraestructuras del Gobierno francés incluya como obra prioritaria el desdoblamiento de la línea ferroviaria Perpiñán-Montpellier, un cuello de botella que se pueden encontrar las mercancías del mediterráneo español cuando lleguen en ancho de vía europeo a la frontera
El lobby público-privado Barcelona Centre Logístic (BCL) confía en que el plan de infraestructuras francés, el CIADT, incluya como obra prioritaria el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Perpiñán y Montpellier. Y es que si el Gobierno de París mantiene su intención de no desdoblar la línea, como mínimo, hasta 2020, cuando finalmente las mercancías del arco mediterráneo, especialmente las procedentes del puerto de Barcelona, lleguen en ancho de vía europeo a la frontera, se encontrarán con el cuello de botella en el lado francés. Recientemente, los gobiernos regionales de Hérault y Gard han acordado aportar fondos públicos, que se complementarán con recursos privados, para desdoblar un tramo de la línea, el comprendido entre Nimes y Montpellier. No obstante, condicionan la financiación a que se complete el desdoblamiento del conjunto del eje.
“Que se haga el tramo Nimes- Montpellier tiene sentido porque es el más saturado”, señaló Xavier Ribó, gerente de BCL. “Es una necesidad en la que coinciden los empresarios franceses”. Pero al estar condicionada su ejecución a que se haga todo el eje, “esperamos que el Gobierno francés incluya como prioritario el desdoblamiento completo”, añadió Ribó.
BCL no es la única organización que lleva tiempo alertando de los cuellos de botella al otro lado de la frontera que pueden estrangular las aspiraciones del puerto de Barcelona de colocar las mercancías procedentes de Asia en Centroeuropa. Al igual que BCL, el lobby Ferrmed está haciendo una intensa campaña en el país vecino para que el Gobierno francés acelere el desdoblamiento de la línea entre 2012 y 2017.