La región de Flandes realiza una jornada para impulsar su oferta logística como “solución” para los flujos con el norte de Europa.
La Embajada de Bélgica, a través de la Representación Económica y Comercial de Flandes, presentó su oferta de transporte en España para intensificar los lazos comerciales y atraer inversiones. La región belga, en el corazón de Europa, promocionó en Bilbao su oferta logística como “solución” para los tráficos con el Viejo Continente
La Embajada de Bélgica, a través de Flanders Investment & Trade, la agencia de promoción de inversiones en España, organizó el pasado 27 de octubre en Bilbao un seminario para presentar la región flamenca como “solución logística para el norte de Europa”. Alex Van Breedam, representante de la citada agencia, destacó que “la situación geográfica de Flandes, en el corazón de Europa, sus puertos, Amberes, Zeebrugge y Gante, y sus alternativas multimodales, presentan ventajas reales a las empresas vascas para reforzar su tejido industrial y potenciar las actividades logísticas”.
Van Breedam apuntó que “el 60 por ciento del poder de compra se encuentra en esa zona, con 1.500 centros de distribución y un plazo de entrega de entre 24 y 48 horas. A este respecto, Van Breedam subrayó el interés de Flandes para atraer flujos y situó la región como destino para el desarrollo de plataformas logísticas para facilitar un rápido acceso a los mercados europeos. Por su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, indicó que “Bilbao constituye la puerta de salida hacia la Europa Atlántica y hoy en día somos el puerto español de Flandes”.
Así, en 2009, el tráfico de carga en contenedores entre la dársena vasca y Bélgica ascendió a 220.525 toneladas, con un crecimiento del 51,37 por ciento, mientras que la carga general convencional, con 352.427 toneladas aumentó un 86,38 por ciento. El servicio prestado por navieras como Transfennica, Finnlines y Delphis, con la puesta en marcha de nuevas rutas, ha contribuido a esta positiva evolución. Los representantes de cada una de ellas describieron sus servicios con Bélgica.
Por su parte, Luis Gabiola, responsable comercial y de logística del puerto de Bilbao, también hizo hincapié en que “los puertos de Flandes son importantes para Bilbao para los tráficos con Alemania u Holanda, así como para zona de tránsito”. Zeebrugge, apuntó, abarca el 51 por ciento de los tráficos hacia Bélgica, mientras que Amberes acoge el 40 por ciento. Por último, desde la Comunidad Portuaria de Zeebrugge, Miel Vermorgen, presentó el potencial del puerto belga como “moderna infraestructura de aguas profundas apta para los barcos más grandes”.