El consolidado de la danesa, que pelea por reducir sus costes de estiba en Algeciras, recupera las cifras de antes de la crisis y logra una mejora del 82% en sus resultados.
El grupo A. P. Moller Maersk, el principal cliente del puerto de Algeciras, donde mantiene abierta una batalla con los estibadores para reducir hasta un 20 por ciento sus costes, ha recuperado las cifras económicas de antes de la crisis, alcanzando un beneficio de 1.166 millones de dólares (+82 por ciento) en el primer trimestre del año
APM Terminals y Maersk Line, dos de las divisiones del gigante danés A. P. Moller-Maersk Group, a la sazón el primer cliente del puerto de la Bahía de Algeciras, registraron un beneficio conjunto de 577 millones de dólares (412 millones de euros) en el primer trimestre de 2011, lo que supuso un crecimiento del 119 por ciento frente a los números negros de 283 millones de dólares del mismo período del año anterior.
En volumen de facturación, la división de terminales y la de la naviera sumaron unas ventas de 7.480 millones de dólares hasta marzo, con un crecimiento del nueve por ciento frente a los ingresos de 6.855 millones en el primer trimestre de 2010, siempre según los datos oficiales del grupo danés aportados a sus inversores. En su conjunto, las ventas consolidadas del grupo, donde el negocio de la naviera y el de las terminales suponen un 44,3 y un 7,3 por ciento, respectivamente, alcanzaron los 14.488 millones de dólares, con un aumento de 10 puntos frente al primer trimestre de 2010; y los beneficios crecieron un 82 por ciento, hasta los 1.163 millones.
Un análisis de la evolución de la cuenta de explotación de APM Terminals para el primer trimestre del año en el período 2007-2011 muestra que las ventas de esta división han crecido un 83 por ciento, pasando de 577 millones de dólares en 2007 a 1.061 millones en 2011. Sin embargo, para el mismo período, el volumen de TEUs manipulado en las 50 instalciones que APM Terminals tiene repartidas por el mundo sólo creció un 6,3 por ciento. Esta diferencia se explica en que el incremento en las ventas corresponde también a la ventas de activos no estratégicos y otros no corrientes, y a la integración de la red de instalaciones interiores del grupo dentro de APM Terminals.
ALGECIRAS, UN 10% DE LOS TEUS
En concreto, en 2010, APM Terminals manipuló 31,5 millones de TEUs (correspondiendo el 37 por ciento de este volumen a Europa y el 44 por ciento a clientes distintos a Maersk Line y Safmarine), lo que supuso un crecimiento de dos puntos frente a 2009, aunque este guarismo aún se sitúa un 7,3 por ciento por debajo de los 34 millones de TEUs manipulados en 2008, cuando arrancó la crisis económica. Las ventas de APM Terminals se mantuvieron en 4.251 millones de dólares en 2010, similares a las de 2009, aunque el beneficio, por los motivos ya citados anteriormente, creció un 61 por ciento, hasta los 793 millones, frente a los 494 millones de un ejercicio antes.
La división de Terminales del gigante danés opera en España a través de la mercantil APM Terminals Algeciras (antes Maersk España), que explota una terminal de transbordo de 600.000 metros cuadrados en el puerto que preside Morón. No es baladí el impacto del tráfico de APM Terminals Algeciras en el volumen total que mueve esta división del grupo. En concreto, en 2009, el gigante movió en Algeciras 3,02 millones de TEUs, lo que supuso un 9,7 por ciento sobre los 30,9 millones de TEUs que manipuló APM Terminals en el mundo ese mismo año; y un 27 por ciento sobre los 11 millones de TEUs que tiene en Europa. En 2010, como consecuencia de la crisis y de la política de la danesa de desviar tráfico de Algeciras a Tánger Med, la dársena española perdió un 7,8 por ciento de los TEUs manipulados en 2009.
Si fácil es conocer la evolución económico del negocio de la división de terminales de A. P. Moller Maersk Group, más difícil es en el caso de APM Terminals Algeciras, que recoge el legado de Maersk España en el puerto andaluz, pues sus cuentas de 2009 y 2010 aún no han sido elevadas a público en el Registro Mercantil, tal como pudo comprobar TRANSPORTE XXI al cierre de esta edición.
Esto se produce en un momento en el que la danesa mantiene las espadas en alto en el puerto de la Bahía de Algeciras, donde está negociando un nuevo convenio con los estibadores para reducir hasta un 20 por ciento sus costes en la dársena, presionando con el ya citado desvío de tráficos a su instalación en Tánger Med, que manipuló 602.348 TEUs hasta marzo (con un aumento de 48 por ciento frente al mismo período de 2010), y donde tiene la reciente competencia de la armadora coreana Hanjin, que opera a través de TTIA una terminal semiatomatizada.
No obstante, durante el período 2004-09, aunque las cifras de este ultimo ejercicio corresponden a una proyección realizada por este periódico en base a los contenedores manipulados, la filial estibadora habría aumentado sus ventas un 3,11 por ciento, hasta los 179 millones de euros, en la misma línea que el tráfico de TEUs, que creció un 3,56 por ciento, y habría mantenido un beneficio de cinco millones.