La Autoridad Portuaria bonificará este tráfico de exportación que generará un volumen anual de 100.000 toneladas en 94 escalas.
Bergé Logística Energética ha alcanzado un acuerdo con el puerto de Alicante para situar su base de exportación de aerogeneradores eléctricos a países como Egipto, Italia, Grecia y Marruecos. La Autoridad Portuaria bonificará este tráfico que generará un volumen de 100.000 toneladas y la escala de 94 buques en el puerto alicantino
Bergé Logística Energética ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Alicante para afianzar en la dársena un importante tráfico de exportación de productos eólicos con destino a Egipto, Italia, Grecia y Marruecos. Por un lado, Bergé se compromete a triplicar este tipo de tráficos en el puerto de Alicante y la Autoridad Portuaria decide considerar el tráfico de exportación de aerogeneradores eléctricos como relevante lo que permitirá bonificar la tasa de mercancía de esta clase de productos, cuyo volumen se verá potenciado en los próximos meses por el operador logístico privado intensificando los embarques de piezas de molinos de viento en las instalaciones del puerto alicantino.
El tráfico de aerogeneradores eléctricos de Bergé en el puerto de Alicante representó en 2008 un total de 30.891 toneladas y 32 escalas de buques. La previsión es que durante 2009 recalen 94 barcos en la dársena alicantina con un movimiento de entre 90.000 y 100.000 toneladas. El acuerdo fue rubricado el pasado 1 de abril entre José María Ávila Aranguren, Consejero Delegado de Bergé Logística Energética y Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, La decisión de rebajar tarifas al tráfico de componentes eólicos se acordó en el consejo de administración del pasado 16 de febrero y se enmarca, según han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria, en el Plan de Competitividad impulsado por el nuevo presidente Miguel Campoy.
El acuerdo con Bergé es la primera noticia positiva para Alicante tras meses de atonía y la debacle que supuso la cancelación del servicio de carga rodada de Boluda con Baleares. De hecho, los tráficos en Alicante han iniciado una ligera evolución. El puerto cerró 2008 con una caída del tráfico del 23 por ciento, agrupando 2.803.442 toneladas, mientras que hasta febrero de este año el tráfico cae un 8,8 por ciento, con un registro de 451.794 toneladas, tras haber logrado mover en febrero 260.703 toneladas. El granel sólido inició una ligera recuperación en febrero, aunque mantiene una caída del 21 por ciento, y el contenedor baja un 22 por ciento.