Su compañía Agencia Marítima Condeminas Cádiz recibe el mayor buque atracado en la historia de la dársena de La Cabezuela con la descarga de 50.000 toneladas de trigo.
Bergé impulsa su negocio granelero en el puerto de Cádiz. Y lo hace operando el mayor buque atracado en la historia de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real con la descarga de un cargamento de 50.000 toneladas de trigo, inédito en el enclave andaluz.
El granelero es el “Magic Ariel”, de 229 metros de eslora y 14 metros de calado, consignado por Agencia Marítima Condeminas Cádiz, procedente de Vancouver (Canadá). El buque está procediendo a la descarga de 50.000 toneladas de trigo para Harinera Vilafranquina, en una operativa bajo la batuta de Bergé que se alargará hasta el próximo 21 de enero, fecha en la que tiene previsto partir rumbo al puerto de Tarragona.
Fuentes portuarias han destacado la labor de los agentes marítimos y logísticos para gestionar con éxito “una operación histórica” en la que han participado todos los colectivos de servicios técnicos-náuticos en coordinación con la Capitanía Marítima.
“Se trata de una magnífica noticia para el puerto de Cádiz”, indicaban a Transporte XXI fuentes del colectivo de operadores logísticos dedicados al almacenamiento de graneles sólidos en el enclave. “Para Cádiz es espectacular, es lo que necesita el puerto, poder trabajar barcos grandes de 250 metros de eslora y 14 metros de calado. Es algo que no pueden hacer otros enclaves de nuestro entorno”, indican estas fuentes empresariales.
Junto a la oportunidad que se abre para la actividad de almacenaje en la dársena andaluza, estos medios señalan que “la llegada de los grandes graneleros permite a los importadores abaratar el precio por tonelada entre 10 y 15 dólares, lo que supone una ventaja competitiva de Cádiz respecto a otros puertos en Andalucía.
Uno de los objetivos del puerto, que preside Teófila Martínez, es reactivar los tráficos graneleros a medio plazo. En La Cabezuela están ubicados operadores que gestionan una superficie de almacenamiento cubierto de 160.000 metros cuadrados, trabajando cargamentos de cereales, clinker, fertilizantes, abonos, arenas silíceas y azúcar, entre otros. El último operador en desembarcar en el puerto andaluz es el holding sudamericano PTP Group que en septiembre arrancó su primera operativa de importación de trigo procedente de Ucrania es su centro de almacenamiento para 40.000 toneladas.
Hasta el pasado noviembre, de acuerdo a los datos de Puertos del Estado, el flujo de sólidos se redujo un 22 por ciento, con un movimiento de 1,6 millones de toneladas en el enclave andaluz.