El grupo español, que ya colaboraba con el fabricante de automoción, se hace con la casi totalidad de los servicios que prestaba hasta ahora la multinacional alemana DHL.
Bergé Logística se ha convertido en uno de los principales proveedores logísticos de Seat para su planta de Martorell al hacerse con la casi totalidad de las tareas que ha desarrollado, hasta la fecha, DHL Exel. Industrias Jayan es la otra compañía que ha logrado parte del contrato. Bergé y Jayan ya eran proveedores del fabricante
Bergé Logística se ha convertido en uno de los principales proveedores logísticos de Seat para su fábrica de Martorell al hacerse con la casi totalidad de las tareas que durante más de diez años ha desarrollado DHL Exel para el fabricante de automoción. Seat, que convocó un concurso al que se presentaron unas diez empresas, ha dado al grupo español la cabeza del león del contrato. Una pequeña parte, el suministro de cristales para los vehículos, se la ha llevado Industrias Jayan. Tanto Bergé como Industrias Jayan eran ya proveedores del fabricante de automoción.
En el primer caso, Bergé cuenta con casi un centenar de empleados que trabajan en la misma fábrica para el suministro de chapa a la línea, mientras que Industrias Jayan destina una veintena de personas a diversas tareas logísticas, según fuentes sindicales. Tanto Seat como Bergé declinaron dar detalles sobre la operación. De cumplirse las previsiones, Bergé gestionará a partir de abril el aprovisionamiento de piezas mediante el sistema de ‘justo a tiempo’ a las cadenas de producción de Seat y, al igual que hacía la multinacional alemana, suministrará directamente a las líneas.
El futuro de los 148 trabajadores que DHL tiene destinados a Seat es incierto. El operador logístico y el fabricante de automoción acordaron a finales del pasado año mantener la relación comercial hasta el próximo 31 de marzo para dar tiempo a Seat a convocar el concurso para buscar a un nuevo proveedor. El pasado mes de febrero el comité de empresa acordó con la dirección de DHL que se negociaría con el nuevo adjudicatario la subrogación del personal. En el caso que no se subrogara la totalidad de la plantilla de DHL, ésta indemnizará a los trabajadores despedidos con 43 días por año trabajado. DHL Exel era proveedor logístico de Seat desde hace más de diez años.
El parque logístico de la fábrica de Martorell, ubicado en el cercano municipio de Abrera, fue construido en 1993 por la compañía catalana Cedes Logística, empresa que posteriormente fue adquirida por la británica Exel y ésta fue a su vez comprada en 2005 por DHL. Seat y DHL decidieron romper la colaboración al no aceptar el fabricante de automoción la subida de precios reclamada por el operador logístico.
DHL tampoco renovó a principios de año el contrato con el productor de motocicletas Derby. Bergé Logística, con una plantilla de 94 trabajadores, facturó 15,41 millones de euros en 2007, un 26 por ciento más que 2006, según el Registro Mercantil. Servicios Logísticos del Prat, la otra filial logística del Grupo Bergé, registró un volumen de negocio de 16,62 millones de euros, con un avance del 5 por ciento. Servicios Logísticos del Prat sirve a las líneas de montaje de la planta de Nissan en la Zona Franca y también gestiona almacenes para el fabricante japonés.