marítimo  | 

Bergé Marítima Bilbao suma 10.000 m2 en el puerto para mercancía general

El operador utilizará la parcela para impulsar el tráfico de eólicos.

Bergé Marítima Bilbao reforzará su posición en el puerto de Bilbao tras conseguir una autorización anual de la Autoridad Portuaria para ocupar una nueva parcela de 10.000 metros cuadrados en el Muelle Bizkaia con destino a la carga general, según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia. La compañía utilizará las nuevas instalaciones para potenciar, sobre todo, el tráfico de eólicos en la dársena de la mano de Compass Transworld Logistics (CTL), sociedad creada en septiembre de 2007 por el grupo Bergé y Cía (49 por ciento) y Gamesa Corporación Tecnológica (51 por ciento), como operador logístico de producto terminado de la industrial (nacelles, torres y rotores).

CTL centraliza actualmente la operativa de distribución mundial de componentes de aerogeneradores desde la plataforma alavesa Arasur, donde recientemente ha ampliado sus instalaciones. Este nuevo proyecto de Bergé Marítima Bilbao se enmarca dentro de los planes de expansión de la compañía en el puerto. Con la incorporación de esta nueva autorización en el Muelle Bizkaia, el operador gestiona cerca de 50.000 metros cuadrados en esta zona portuaria, de los que aproximadamente 8.000 metros cuadrados son cubiertos. Además, la compañía concentrará finalmente en este emplazamiento su tráfico de carga general, que el pasado año superó las 700.000 toneladas.

De hecho, el operador ha decidido no trasladar esta operativa al muelle A-3 de la zona de ampliación, donde iba a ocupar una parcela de cerca de 33.000 metros cuadrados de superficie, y ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria, que deja sin efecto la modificación de la ubicación de la concesión de la compañía acordada en 2008.

Los mismos interlocutores señalaron a este periódico que las circunstancias han cambiado en los últimos años y el proyecto ya no resulta tan atractivo e interesante para la compañía del grupo Bergé y Cía. Hay que tener en cuenta que el puerto está trasladando a esta zona portuaria los tráficos de carga rodada, como estaba previsto inicialmente, por lo que, según las mismas fuentes, la iniciativa ya no tiene sentido y no encaja en los proyectos de expansión del operador.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *