Refuerza el equilibrio financiero de la terminal Carport al ampliar su capital en 1,16 millones.
Bergé mantiene negociaciones con fabricantes chinos para situar su logística marítima y terrestre de distribución para Europa, África y Latinoamérica en la segunda dársena del puerto de Sagunto. La terminal pública, que explota su filial Carport, empieza a ser un referente en la distribución y el tránsito de vehículos procedentes de Asia
Bergé está negociando con nuevos fabricantes chinos la gestión de su logística de distribución en Europa a través del puerto de Sagunto, donde el grupo español es concesionario, a través de su filial Carport Sagunto, de la terminal pública de automóviles ubicada en la segunda dársena del recinto portuario valenciano, así como operador logístico del centro de distribución de la japonesa Toyota colindante a la terminal portuaria.
En concreto, Bergé ya tiene acuerdos cerrados para la importación de automóviles de cuatro marcas chinas, Chery, BYD, MG y Geely, y su distribución en Chile, Perú, Argentina, Colombia, España y Portugal. El objetivo del operador español es utilizar sus terminales propias de Tarragona y Sagunto para concentrar todas estas importaciones procedentes de la industria china del automóvil, cuyos tráficos serán necesariamente transportados por barco a través del canal de Suez, desembocando en el Mediterráneo, que a su vez sería punto de tránsito de las exportaciones chinas a los mercados occidentales europeos y pasarela del tráfico hacia el mercado latinoamericano y norteafricano del automóvil. Bergé está operando en la actualidad en el puerto de Sagunto un total de nueve marcas.
En concreto, Toyota, Toyota Gibraltar, Lexus, Kia Iberia, Honda, Volvo, Ford, Fiat y Suzuki. La nipona ha sido la última en incorporarse, tras decidir el pasado mes de marzo trasladar del puerto de Barcelona a Sagunto su base para las importaciones de automóviles nuevos de Suzuki a territorio español, un tráfico entre 5.000 y 7.000 unidades durante 2010. Por su parte, Bergé acaba de reforzar el equilibrio financiero de su filial Carport Sagunto inyectando una ampliación de capital de 1,16 millones de euros, lo que deja los recursos de la compañía estibadora en 6,16 millones de euros.
La terminal de Sagunto registró en el ejercicio 2008, su primer año de funcionamiento, unas ventas de 5,4 millones de euros. Carport dispone de un activo de 43,6 millones de euros. Bergé tiene prevista una inversión de 140 millones de euros durante los 35 años del plazo de la concesión. Hay que recordar que la filial de Bergé, Carport Sagunto, asumió unos compromisos con la Autoridad Portuaria de Valencia para operar un mínimo de movimientos de 260.000 unidades durante 2011, con el objetivo de alcanzar el medio millón de unidades en 2014.