Solicita a la entidad portuaria una parcela de 20.000 m2 para un tráfico previsto de 140.000 toneladas anuales de graneles sólidos.
El grupo Bergé y Cía prepara una inversión de 5,1 millones en el puerto de Bilbao para el desarrollo de una nueva terminal de graneles sólidos. Bergé Marítima Bilbao, que ha solicitado a la entidad portuaria una parcela de 20.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2, con 250 metros de línea de atraque, espera mover 140.000 toneladas anuales
El grupo Bergé y Cía afianzará su posición en el puerto de Bilbao con la puesta en marcha de una nueva terminal de graneles sólidos sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2. La instalación, con un plazo de concesión de 15 años, dispondrá de 250 metros de línea de atraque, según recoge el expediente presentado a la Autoridad Portuaria. El proyecto, que no contempla, de momento, la construcción de almacenes, arrancará con una inversión de 5,1 millones de euros en equipamiento.
En concreto, Bergé Marítima Bilbao prevé incorporar una grúa móvil, con una capacidad de 102 toneladas, tres palas cargadoras de 120 toneladas de capacidad y una poclains (excavadora). Las previsiones de negocio del operador apuntan un tráfico de 140.000 toneladas anuales, con cerca de 25 nuevas escalas de buques programadas.
El desembarco de Bergé Marítima Bilbao en esta nueva parcela de la zona de expansión del puerto, que forma parte de la terminal licitada el pasado año por el organismo portuario, cuyo concurso quedó desierto, obedece al progresivo traslado y concentración de los tráficos de este tipo en los muelles exteriores. En la solicitud presentada a la entidad portuaria, la compañía considera “vital” acceder a nuevos espacios y atraques de cara a la continuidad de su actividad granelera y subraya las “ventajas logísticas derivadas de reducir la dispersión de emplazamientos actuales en todos los muelles del puerto”.
La inversión de Bergé Marítima Bilbao se enmarca dentro de los planes de expansión del grupo en la dársena, que a finales del pasado año se hizo con una nueva parcela de 8.125 metros cuadrados, en la zona interior del muelle Bizkaia, con destino a una terminal de carga general.
El desembolso previsto rondaba los 1,4 millones, dirigido, sobre todo, a la compra de maquinaria, y confiaba en gestionar unas 120.000 toneladas anuales, fundamentalmente de siderúrgicos. Bergé Marítima Bilbao ha movido en los últimos ejercicios un promedio de entre 2,3 y 2,8 millones de toneladas anuales de graneles sólidos y unas 600.000 toneladas anuales de carga general, mercado en el que aspira a seguir creciendo con el inicio de nuevos proyectos y la consolidación de los ya existentes.